Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez pide a Hacienda los movimientos de dinero en el extranjero del principal imputado en la trama eólica

Gamesa instalará y suministrará 110 aerogeneradores en Egipto

Laura Cornejo

De dónde provenían los millones de euros y en qué cuentas y a nombre de quién se ingresaron. Esa es una de las principales incógnitas que la Fiscalía de Valladolid quiere aclarar en el caso de la ADE Parques y el edificio de la Consejería de Economía conocido como ‘Perla Negra’ y en el que están imputadas 26 personas entre las que figuran cargos, ex cargos de la Junta de Castilla y León y empresarios. A todos ellos se les investiga por una presunta malversación.

Los directivos de la Agencia de Desarrollo Económico, dependiente de la Consejería de Economía habrían beneficiado a empresarios con dos operaciones, por un lado la compra del edificio de la propia consejería con un sobrecoste de 10 millones de euros, y por otro con la compra de terrenos en Portillo también con sospecha de sobrecoste, para construir un polígono industrial en esa localidad.

El caso cobra una nueva dimensión porque al menos dos de los imputados lo son también en el caso de la trama eólica, en el que, según la Agencia Tributaria, las compañías eléctricas pagaron 110 millones de euros a altos cargos de la Junta de Castilla y León para que agilizasen la concesión de licencias. Es el caso del exconsejero delegado de Excal (oficina de exportación de la Junta) y director del Área de Creación de Empresas, Internacionalización y Servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios, Alberto Esgueva, que ganó 47 millones de euros con la venta de su sociedad a Iberdrola, y del ex viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, el hombre que autorizaba las licencias y al que la Agencia Tributaria señala como perceptor de más de medio millón de euros provenientes de una cuenta en Suiza y otras dudosas operaciones inmobiliarias.

Una de las partes más llamativas del auto aparece en los primeros párrafos, cuando la Fiscalía recuerda que Ade Parques, que estuvo personada, ha presentado un escrito apartándose del procedimiento aludiendo a la tasación pericial del edificio de Economía y del Polígono de Portillo.

El Ministerio Fiscal considera necesario el ofrecimiento de acciones a la Junta de Castilla y León, porque tiene derecho y porque de no hacerlo, Fiscalía “se limitará a pedir el castigo de los culpables”, o lo que es lo mismo, la Junta no tendría derecho a recuperar el dinero que presuntamente se malversó. Además, la Fiscalía solicitará nuevas tasaciones, esta vez al catastro, dado que las anteriores, según fuentes cercanas al caso fueron “absurdas”. “Se compararon oficinas del centro de Valladolid, de 80 metros cuadrados con un edificio de 10.000 metros en el alfoz, y polígonos industriales de la ciudad o a escasos kilómetros, con el de Portillo”, explicaron.

Al investigar la malversación en Valladolid, la Fiscalía solicitó a la Agencia Tributaria 125 informes de personas físicas y sociedades relacionadas con estas entre los que destacan por el volumen de entradas y salidas de divisas, las empresas de Alberto y Francisco Esgueva, este último, propietario único de Industrias San Cayetano desde 2008 (fecha en que Alberto deja la sociedad) hasta 2014, cuando la empresa de cartonajes entra en concurso de acreedores y acaba participada por otra del sector.

Tal y como informó eldiario.es en los movimientos de divisas de Industrias San Cayetano, destacan multitud de operaciones en Suiza, Países Bajos, Suecia, Italia, Estados Unidos, la Isla de Man, Francia o Polonia. Según precisaron fuentes de San Cayetano “todas las operaciones son las normales en una empresa que tenía presencia en 60 países. De cada uno de esos movimientos hay facturas que demuestran que eran pagos por servicios”. Para asegurarse de esta cuestión, el Ministerio Fiscal quiere mayor precisión de la AEAT. Pero también incluye a Intercatia, de Alberto Esgueva, es la sociedad que absorbió a San Cayetano Wind, la que formó empresa con Iberdrola. En Intercatia también hay importantes movimientos de divisas.

Uno de los más cuantiosos se produce el 1 de julio de 2013, cuando ingresa desde Polonia (la Agencia Tributaria determinará desde que cuenta y por qué concepto) 1.100.000 euros, y esta cantidad se transfiere ese mismo día a Suiza. Lo mismo ocurrirá con Cronos Global, participada por Intercatia y con la que Esgueva se estableció en Polonia. Entre las empresas cuyos movimientos de divisas habrá que concretar están también las de las constructoras del edificio de la Consejería y el Polígono de Portillo, como Urban Proyecta y Parqueolid, así como sus propietarios. Además, el ministerio público indica que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía “el destino último” de esas divisas.

Como novedad aparece la diligencia de investigación de Nehmo Holding S.A, una empresa suiza que habría transferido más de medio millón de euros a la empresa de un abogado de Medina del Campo del exviceconsejero Rafael Delgado, y que a su vez transfirió cantidades similares a sociedades de Delgado, siempre según la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats