Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda dice que contra la pobreza se lucha con empleos y no con rentas de caridad

Hacienda dice que contra la pobreza se lucha con empleos y no con rentas de caridad

EFE

Santiago de Compostela —

0

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha cargado hoy contra el sistema de renta mínima garantizada que ha planteado Podemos, puesto que “la principal lucha contra la pobreza” va ligada a tener un empleo, una “condición inexcusable”.

Fernández Currás, invitada del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', un desayuno informativo celebrado en Compostela en el que ha sido presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los españoles reclaman un puesto de trabajo y no “una transferencia de caridad” o una “prestación de sustento”.

Ha confesado que, en su caso, traduce a números las propuestas que formula esta opción política, que lidera Pablo Iglesias, y las cuentas no salen, aparte de que aprecia una “gran ambigüedad”, ya que con tantas idas y venidas cuesta “ver una coherencia” en lo que plantean.

Así, en este foro ha querido Fernández Currás sacarlos de la encrucijada al recordarles dos cuestiones fundamentales, “la única manera es crecer” y “un país vale lo que es capaz de producir para transaccionar”, algo que no siempre se tuvo en cuenta en una España que estuvo “adormecida” durante un tiempo demasiado largo.

Fernández Currás ha rememorado lo complicado que resultó cambiar esta tendencia, lo “más difícil”, porque los analistas decían que España solo podía recuperarse, bien saliendo del euro o bien solicitando el rescate, pero “nada de eso fue cierto” y el país “supo mantener el ritmo”, un esfuerzo que no se debe echar por tierra.

La prima de riesgo llegó a convertirse en una “prima hermana pesada” pero llegó un Gobierno valiente, encabezado por Mariano Rajoy, que tomó “decisiones valientes”, muchas de ellas incomprendidas en el momento de ser aplicadas, pero “absolutamente necesarias”.

Hubo, asimismo, que reforzar el marco legal, porque España había ido “acumulando grandes desequilibrios macroeconómicos” en muchos sectores, como el financiero, el laboral y el energético, así como también se desarrolló un gran trabajo en lo que al control del déficit se refiere, con una “reducción épica, sin precedentes”.

“Les aseguro que continuaremos en esta línea”, ha comentado, y ha hecho hincapié en que hoy los bancos son más solventes y la reforma laboral indujo la flexibilidad necesaria para que los ajustes no se produjesen siempre destruyendo empleo, de hecho “empieza a dar sus frutos y hay un cambio de tendencia”.

El control del IPC, además, ha proseguido, ha ayudado a que el poder adquisitivo no se haya visto mermado, “no lo ha hecho en los salarios públicos, ni en los privados, ni en las pensiones”.

De la Comunidad gallega en concreto, ha opinado que mantiene un “compromiso permanente” con todas estas cuestiones, en las que ha sido pionera, y Galicia está, por tanto, “muy saneada y muy comprometida”, y es “muy seria y muy rigurosa”.

“En Madrid -ha desvelado- decimos siempre: Galicia es valor seguro, no nos preocupa nada”.

Preguntada por si volvería a esta Autonomía, donde ejerció como titular de la Consellería de Hacienda antes de dar el salto a Madrid, ha recurrido a la ironía: “Yo a Galicia vengo todos los fines de semana. El presidente Feijóo solo me tiene que llamar”.

Precisamente Núñez Feijóo en la apertura de este acto confesó que cuando uno asume la responsabilidad de gobernar, es consciente de que puede cometer errores, pero también aciertos, y poner a Marta Fernández Currás a gestionar las cuentas de Galicia es un hecho que se engloba dentro de lo segundo.

“Podía seguir alimentando la bola de nieve, pero la opción más responsable era ajustar el presupuesto” y fue lo que hizo desde la Consellería que es “la sala de máquinas de la Xunta”, imprescindible para “pagar unas políticas sociales efectivas”.

Estos “valores” fueron continuados, ha destacado Núñez Feijóo, por la sucesora de Marta Fernández Currás al frente de este departamento autonómico, Elena Muñoz, candidata a la Alcaldía de Vigo, y por el hombre que ha relevado a esta segunda, Valeriano Martínez.

Etiquetas
stats