Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda acepta rebajar la multa a Montserrat Caballé por defraudar medio millón de euros

Hacienda acepta rebajar la multa a Montserrat Caballé por defraudar medio millón de euros

EFE

Barcelona —

0

La Agencia Tributaria ha aceptado rebajar un 15 % la multa que Montserrat Caballé deberá pagar por defraudar 508.462 euros a Hacienda, uno de los requisitos que la diva exige para pactar con la Fiscalía y la Abogacía del Estado una rebaja de su condena.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la defensa de Caballé, que en mayo pasado devolvió a la Agencia Tributaria el medio millón de euros defraudados, está ultimando un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para pactar una condena de conformidad.

Dicho acuerdo todavía no está cerrado, aunque Hacienda ya ha aceptado la principal propuesta que planteaba la defensa de Caballé: que la multa a pagar se rebaje al 50 % de la cantidad defraudada, lo que supone unos 250.000 euros, en vez del 65 % que se impone habitualmente a los defraudadores que deciden poner en regla su situación para beneficiarse de una rebaja de condena.

De materializarse ese acuerdo económico, la Fiscalía, la Abogacía del Estado -en defensa de los intereses de la Agencia Tributaria- y la defensa de Caballé pactarían un escrito de calificación de conformidad, que incluiría una rebaja de la condena que le correspondería por fraude fiscal y evitaría su ingreso en prisión.

La soprano no ha abonado por el momento la multa con la rebaja que la Agencia Tributaria le ha aceptado y, de hecho, podría hacerlo en la fase de ejecución de la sentencia, aunque fuentes judiciales apuntan que para beneficiarse de una rebaja de la condena por “atenuante muy cualificada” de reparación del daño sería conveniente que lo efectuara cuanto antes.

La sentencia de conformidad que Caballé busca con este acuerdo no evitará que la diva sea citada a juicio para reconocer el fraude fiscal que se le imputa, aunque se trataría de un mero trámite en el que se limitaría a ratificar el pacto.

Montserrat Caballé está imputada por un delito de fraude fiscal a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos, que la acusa de evadir 508.662 euros en su declaración correspondiente al año 2010, simulando que tenía su domicilio habitual en Andorra.

A los pocos días de que la Fiscalía presentara la querella, la soprano, de 81 años, entregó a Hacienda 300.000 euros y mostró su disposición a reunir el dinero para reintegrar el total de la cuota defraudada.

Tras declarar como imputada el pasado 9 de mayo ante el juez, que se desplazó a su casa para interrogarla dado su precario estado de salud, la diva reintegró a Hacienda los 208.000 euros que la faltaban para saldar sus cuentas con el fisco.

Etiquetas
stats