Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda da a IU de Madrid hasta el 13 de mayo para reunir 300.000 euros

Aitor Riveiro

La federación madrileña de Izquierda Unida (IUCM) adeuda 1,2 millones a Hacienda, lo que ha provocado que la Agencia Tributaria haya embargado cuatro inmuebles de la coalición para su posterior subasta. Dichas subastas, celebradas esta mañana, han quedado desiertas y se repetirán, con un precio de salida más bajo, el próximo 13 de mayo. IUCM tiene hasta entonces para reunir los 300.000 euros que le exige Hacienda como aval para poder reestructurar la deuda de la coalición.

Izquierda Unida justifica la deuda en la debacle electoral que sufrió en las elecciones municipales y autonómicas de 1999, cuando perdió más el 50% de sus representantes en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. Esto provocó una caída en los ingresos de la federación, que optó por no abonar a Hacienda las retenciones en el IRPF de sus trabajadores entre ese año y 2009, tal y como ha reconocido el coordinador regional, Eddy Sánchez.

La coalición asegura que alcanzó el pasado otoño un acuerdo de reestructuración con Hacienda. Sin embargo, el fisco exigió a IUCM un depósito de 300.000 euros que, según su secretario de finanzas, Gerardo del Val, les ha sido imposible reunir hasta ahora ya que las entidades financieras han cerrado al partido toda vía de financiación. Ante la ausencia de dicho depósito la Agencia Tributaria ha optado por ejecutar el embargo.

Emisión de bonos

Con el nuevo plazo encima de la mesa la coalición va a lanzar una campaña para recabar la mayor cantidad de dinero posible. Con pocas esperanzas sus responsables siguen buscando una vía de financiación a través de alguna entidad bancaria, por lo que la Ejecutiva regional tiene previsto aprobar la semana que viene una emisión de bonos de entre 100 y 1.000 euros. Estarán dirigidos a sus cargos electos y mandos orgánicos, “pero no a los militantes”, según Del Val, que en cualquier caso reconoce la dificultad de reunir los 300.000 euros que les exige Hacienda antes del 13 de mayo.

La coalición confía en que de aquí a mayo la Agencia Tributaria rebaje dicha cantidad. “Nosotros queremos pagar hasta el último euro, pero sin un proceso racional como el de otros partidos, que deben muchos millones, va a ser muy complicado”, asegura Del Val. Las conversaciones técnicas entre el partido y el fisco continuarán en los próximos días.

Maniobras políticas

IUCM reconoce los errores cometidos durante la primera década del siglo XXI e insisten en su “voluntad de pagar”, pero tanto la organización madrileña como la federal han arremetido en los últimos días contra el Gobierno central y, en concreto, contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por “utilizar el aparato del Estado” para atacar al partido, que se querelló recientemente contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y varios dirigentes y exdirigentes del partido.

Sin embargo, Hacienda informó a IUCM en enero, mucho antes de que se registrara dicha querella, de que iba a proceder a la subasta de los inmuebles si no consignaba los 300.000 euros exigidos.

Tanto desde el aparato regional como desde el federal consideran que sin la denuncia contra el PP no se habría ejecutado el embargo de los locales.

Resolución de IU Getafe

Mientras, las organizaciones que han visto embargadas sus sedes tratan de reponerse a la situación. En la Asamblea de Madrid se ha distribuido hoy un texto de una resolución aprobada por el consejo político de IU-Getafe, reunido el pasado 28 de febrero, en la que su líder, Sylvia Uyarra, ha subrayado que le informaron hace una semana del embargo y subasta de la sede de la formación en la localidad y que, tanto la dirección actual de IU de Getafe, así como los miembros asistentes a este consejo político, desconocían “totalmente esta situación”, informa Europa Press.

El consejo político de IU-Getafe manifiesta estar “totalmente sorprendido, indignado e impotente sobre estos gravísimos hechos” que desconocían hasta hace apenas unos días, cuando “el proceso lleva al menos seis años” y que en el momento actual les deja en una situación “de gran indefensión”.

Ante esta situación, han exigido a la dirección federal de IU y a IUCM, “de modo muy urgente, se hagan las gestiones oportunas al más alto nivel para mediar sobre el proceso de subasta del local que ”tanto sacrificio“ les ha costado pagar con autofinanciación de caseta de fiestas y a través de los ingresos del grupo municipal, ”para que se tomen medidas de solución inmediatas“.

Etiquetas
stats