Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haddad asegura que la censura no callará a profesores y estudiantes en Brasil

Haddad dice que apoyar a Bolsonaro es favorecer "el odio y la violencia" en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

El socialista Fernando Haddad, que se medirá el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo hoy que la censura que la Justicia Electoral intenta imponer en las universidades no callará a profesores y estudiantes que lo apoyan.

“De nada sirve intimidar a las universidades. De nada sirve invadir los campus universitarios. La Educación no se va a callar”, aseguró el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en un mensaje en Twitter al comentar las operaciones que fiscales han hecho en las universidades para retirar propaganda política.

“Los profesores y los estudiantes no se van a callar hasta derrotar a ese soldadito de pacotilla”, agregó el exministro de Educación.

Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del PT, criticó severamente la decisión de la Justicia Electoral de retirar de las universidades públicas diferentes carteles y panfletos que considera como propaganda electoral irregular.

Por orden de los diferentes tribunales electorales regionales, fiscales retiraron en los últimos días supuesto material de campaña en 17 universidades públicas en 9 de los 27 estados de Brasil, aunque en muchos casos se trataba de simples mensajes contra el fascismo o el autoritarismo.

Los fiscales consideraron que tal material constituía un ataque a Bolsonaro, un polémico diputado por ser defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

Los rectores de las universidades han criticado el ingreso de los fiscales a los campus universitarios, que gozan de cierta autonomía legal, y las acciones que consideraron contrarias a la libertad de expresión de sus alumnos.

Los jueces electorales alegan que la ley prohíbe la distribución de propaganda partidaria dentro de espacios públicos como las universidades.

Haddad asegura que una posible victoria de Bolsonaro llevará a Brasil hacia el fascismo y a un período en que las garantías y los derechos serán desconocidos.

Bolsonaro ganó la primera vuelta de las presidenciales con el 46 % de los votos y lidera los sondeos de intención de voto para el balotaje, con el 56 %, mientras que Haddad obtuvo el 29 % de los votos el 7 de octubre pasado y cuenta con un favoritismo del 44 % para el domingo.

Pero la diferencia entre ambos, que la semana pasada era de 18 puntos porcentuales, cayó hasta 12 puntos en el sondeo divulgado el jueves por la firma Datafolha y encendió una señal de alarma entre algunos seguidores del ultraderechista.

Etiquetas
stats