Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas de Hadi toman el control de un estratégico cuartel cerca de Saná

Las fuerzas de Hadi toman el control de un estratégico cuartel cerca de Saná

EFE

Saná —

0

Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron hoy el control de un estratégico cuartel ubicado al noreste de la capital Saná, informó a Efe una fuente militar.

Las tropas gubernamentales, apoyadas por milicianos tribales, irrumpieron en la base militar de Farda Nehm, a unos 60 kilómetros de Saná, tras enfrentamientos con los rebeldes hutíes.

También se hicieron con el control de un puesto de vigilancia cercano a la zona montañosa de Naqil Ibn Guilan, desde el que se domina la ruta que une la provincia petrolífera de Mareb con Saná.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, ayudó a los efectivos de Hadi con ataques aéreos al cuartel y otras posiciones de los hutíes en el área de Nehm en los últimos dos días.

La caída de este cuartel en manos de las fuerzas de Hadi supone un duro golpe para el movimiento rebelde chií de los hutíes y sus aliados, los combatientes seguidores del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Los hutíes, respaldados por las fuerzas de Saleh, intentan frenar el avance de las tropas de Hadi hacia la capital yemení.

Una ronda de negociaciones de paz para Yemen concluyó el pasado 20 de diciembre en Suiza sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente en ese país.

Los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo no expreso de Irán, lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan todavía gran parte del país, incluida la capital.

En marzo de este año, Arabia Saudí, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes, y logró convencer a ocho regímenes de credo suní a formar una coalición.

Etiquetas
stats