Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haftar participa en una nueva ronda de diálogo para unificar las fuerzas libias

Haftar participa en una nueva ronda de diálogo para unificar las fuerzas libias

EFE

El Cairo —

0

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, llegó hoy a El Cairo para participar en la sexta ronda de conversaciones para unificar a las fuerzas armadas del país, fracturadas entre las que lidera el propio Haftar y las leales al Gobierno de Fayez al Serraj apoyado por la ONU.

El diálogo entre las partes es patrocinado por el Comité Nacional Egipcio para Libia, que anteriormente ha intentado mediar entre ambas partes con el fin de alcanzar una solución negociada al conflicto en el país vecino.

En esta nueva ronda, que se celebrará mañana, participan asimismo el jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Libio, capitaneado por Haftar, el general Abdelrazik Al Nadori, y su homólogo del rival Consejo Presidencial del Gobierno libio, Abderahman al Tawil.

Los dos altos mandos llegaron hoy a Egipto y encabezarán las conversaciones, en las cuales tomarán parte por primera vez 45 oficiales de alto rango de ambas comandancias militares.

El Cairo está mediando entre las dos partes, que apoya formalmente aunque se sitúa más próximo al bando de Haftar, al que respalda en su lucha contra los grupos islamistas en el este de Libia, al otro lado de las fronteras con Egipto.

Haftar dirige el autodenominado Ejército Nacional Libio, que en la actualidad controla cerca del setenta por ciento del país, incluidas las principales instalaciones petroleras, y desafía la autoridad del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

La unificación de las fuerzas que luchan en Libia bajo un solo mando es uno de los principales obstáculos a un acuerdo entre el este y el oeste, ya que las milicias leales al Ejecutivo de Al Serraj se oponen a Haftar.

Etiquetas
stats