Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hagel dice que la guerra de Irak fue la “peor decisión” de EE.UU. desde Vietnam

Hagel dice que la guerra de Irak fue la "peor decisión" de EE.UU. desde Vietnam

EFE

Washington —

0

El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado como próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo hoy que la decisión de invadir Irak, en 2003, fue la peor que su país tomó desde la guerra de Vietnam.

“Creo que la decisión de entrar en Irak fue la decisión fundamentalmente peor y más peligrosa que hemos tomado desde Vietnam”, dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.

El exsenador se pronunció así en un tenso intercambio con el senador republicano John McCain, quien le preguntó si cree que hizo lo correcto cuando se opuso al aumento de tropas en Irak en 2007, a lo que Hagel no quiso responder.

“No voy a darle una respuesta de 'sí' o 'no', porque creo que es más complicado que eso”, señaló. “Dejaré que la Historia decida”.

McCain replicó que la Historia “ya ha tomado una decisión, y usted está en el lado equivocado”.

“Y eso va a tener un impacto cuando yo emita mi voto para confirmarle en el cargo”, advirtió el senador republicano, quien consideró que el aumento de tropas fue, “para cualquier observador casual, el factor fundamental” que permitió concluir la guerra.

El senador demócrata Bill Nelson salió en defensa de Hagel al recordar que el ahora exsenador votó a favor de la invasión de Irak en 2003, “y la Historia ha demostrado que nos dieron información incorrecta sobre las supuestas armas de destrucción masiva como una justificación para que tomáramos esa decisión”.

Hagel también reconoció que en 2010 se opuso a la decisión del presidente Barack Obama de aumentar las tropas en Afganistán.

“No creo que tuviéramos que hacerlo. Esa fue mi opinión personal”, respondió a otra pregunta de McCain.

Etiquetas
stats