Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hagel anuncia medidas para reducir las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas

Aumentan las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

EFE

Washington —

0

El secretario de Defensa de EE.UU, Chuck Hagel, anunció hoy nuevas medidas para reducir las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas del país, después de conocerse que aumentaron alrededor de un 30% entre 2010 y 2012.

En una conferencia de prensa, el jefe del Pentágono expresó su “indignación y disgusto” ante las “preocupantes” acusaciones reflejadas en el informe bianual del Pentágono divulgado hoy y que indica que el número de “contactos sexuales no deseados” estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012.

Hagel subrayó que es necesario un “cambio cultural” en el Pentágono, por lo que ordenará actualizar el plan estratégico de prevención y respuesta a los asaltos sexuales del Departamento, y instruirá a todos los servicios militares que “alineen sus programas” con el mismo.

También ordenará a todos los jefes de división que desarrollen “métodos para que todos los comandantes militares rindan cuentas por el establecimiento de climas de mando basados en la dignidad y el respeto, y que incorporen la prevención del asalto sexual y el cuidado a las víctimas en sus comandos”.

El Departamento de Defensa también trabajará para “mejorar la efectividad de los programas de prevención y respuesta (al asalto sexual), con el reclutamiento de organizaciones que ayuden a asegurar la concienciación y seguridad de los nuevos miembros de servicio”, explicó.

Hagel también cree necesario reducir el estigma que sufren quienes han sufrido asaltos sexuales, para lo que obligará a “implementar métodos que mejoren el tratamiento de las víctimas por sus compañeros, cotrabajadores y cadenas de mando”, teniendo en cuenta los testimonios de los propios afectados.

En quinto lugar, Hagel ordenó a cada una de las divisiones completar, antes del 1 de julio, una serie de inspecciones visuales de todos los lugares de trabajo para “asegurar que promueven un ambiente de dignidad y respeto para todos los miembros y estén libres de materiales que creen un clima degradante u ofensivo”.

El titular de Defensa ha encargado asimismo al abogado general del Departamento a incorporar los derechos reflejados en la Ley de Derechos de Víctimas del Crimen “a la práctica de la justicia militar”.

Los nuevos datos del Pentágono han salido a la luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski, por intento de agresión sexual en Arlingon (Virginia).

“Esto es inaceptable para mí y para los líderes de esta institución, y debería serlo para cualquiera asociado con las Fuerzas Armadas de EE.UU.”, señaló Hagel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy por su parte que “habrá consecuencias” para los responsables de asalto sexual dentro de las Fuerzas Armadas del país, que están “traicionando el uniforme que llevan puesto”.

Etiquetas
stats