Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hagel defiende “todas las opciones” para evitar que Irán consiga un arma nuclear

Hagel defiende "todas las opciones" para evitar que Irán consiga arma nuclear

EFE

Washington —

0

El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como nuevo secretario de Defensa, afirmó hoy que “todas las opciones deben estar sobre la mesa” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

“Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y -como he dicho en el pasado- todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir este objetivo”, dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.

“Mi política es de prevención, no de confrontación”, señaló Hagel en su declaración inicial, pero aseguró que si es elegido “me aseguraré de que el Departamento esté preparado para cualquier contingencia”.

Hagel afirmó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que asegurará a los aliados de Israel que mantienen su “ventaja cualitativa” en la región y aseguró que continuará apoyando sistemas como el de protección antimisiles “Iron Dome” (Cúpula de hierro).

El exsenador hizo referencia a dos de los temas que han causado polémica tras su designación ya que en el pasado mostró disposición a negociar con Irán y declaró no sentirse intimidado por el “lobby judío”, en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Hagel también indicó que, de ser confirmado para el cargo, continuará trabajando en el plan de salida de las tropas de Afganistán en 2014 y en el apoyo al Gobierno de Kabul en tareas antiterroristas y de instrucción de tropas.

En este sentido señaló que mantendrá “la presión sobre las organizaciones terroristas que tratan de expandir sus aliados en el mundo” en países como Yemen, Somalia y en general en el Norte de África, invirtiendo en operaciones especiales, inteligencia y tecnologías de vigilancia para apoyar en la lucha antiterrorista.

“Los recientes eventos en Mali y en Argelia nos han recordado claramente esta realidad”, señaló Hagel que advirtió también de la amenaza cibernética emergente.

Si bien Hagel se mostró a favor de trabajar con los países socios para garantizar la seguridad de Estados Unidos y fortalecer las alianzas en el mundo, advirtió que “no dudaremos en hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender nuestra seguridad”.

Por otra parte, mostró su compromiso de “mantener un arsenal nuclear moderno, fuerte, seguro y efectivo”.

Si es confirmado, Hagel será el primer estadounidense que fue soldado raso en la guerra de Vietnam que llegaría al cargo de Secretario de Defensa.

Etiquetas
stats