Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hague alienta a Serbia a aplicar acuerdo con Kosovo para avanzar hacia la UE

EFE

Belgrado —

0

El ministro de Exteriores británico, William Hague, alentó hoy a Serbia a iniciar cuanto antes la aplicación del acuerdo de normalización con Kosovo para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

Durante su visita a Belgrado, Hague declaró que “se ha hecho un gran progreso” en el diálogo entre Serbia y Kosovo.

“Ahora se ha abierto una gran oportunidad, y nosotros deseamos que Serbia la aproveche”, dijo Hague en una entrevista con la emisora de radio y televisión serbia B92.

“Deseamos que Serbia y los demás países de los Balcanes occidentales lleguen a ser parte de la UE”, declaró el ministro británico.

Advirtió, no obstante, que “el tiempo, también, es muy corto”, y que la aplicación de lo negociado entre Serbia y Kosovo debe comenzar en las próximas semanas.

En este contexto, alentó a Serbia a dar pasos hacia la aplicación del acuerdo para que la UE pueda decidir a finales de junio el inicio de las negociaciones de ingreso del país balcánico.

El acuerdo entre Belgrado y Pristina alcanzado el pasado 19 de abril se logró tras medio año de arduas negociaciones y bajo el auspicio y fuertes presiones de Bruselas, y se centra principalmente en una autonomía para los serbios que viven en Kosovo.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en 2008.

Hague se reunión en Belgrado con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, el primer ministro, Ivica Dacic, y el “número dos” del Gobierno, Aleksandar Vucic.

Etiquetas
stats