Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hahn insta a la oposición montenegrina a volver al Parlamento

Hahn insta a la oposición montenegrina a volver al Parlamento

EFE

Belgrado —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, instó hoy a la oposición de Montenegro a volver a participar en el trabajo del Parlamento, que lo boicotea por no reconocer el resultado electoral.

“Es insostenible para un país candidato (a ingresar en la Unión Europea) la situación de que la oposición completa no esté en el Parlamento”, dijo Hahn en rueda de prensa en Podgorica.

“Nadie espera decisiones unánimes, pero tiene que haber debate en el Parlamento. (...) Es algo de lo que deben ocuparse los políticos responsables”, indicó el comisario después de reunirse con el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic.

El funcionario de la Unión Europea (UE) se dirigió también a los partidos en el poder, a quienes pidió “encontrar formas para convencer a los partidos opositores de que regresen al Parlamento”.

La visita de Hahn se produce pocas semanas después de la formación de un nuevo Gobierno en Montenegro, el 28 de noviembre pasado.

El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganador de las elecciones de octubre pasado y que está en el poder desde hace un cuarto de siglo, gobierna en coalición con las minorías étnicas y con los Socialdemócratas (SD).

Los 39 diputados de la oposición -de un total de 81 escaños en la Cámara- se niegan a reconocer el resultado de las elecciones hasta que no se aclare una supuesta intentona golpista durante la jornada electoral, el 16 de octubre, denunciada por las autoridades.

La Fiscalía de Montenegro acusa a unos nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar y asesinar al ex primer ministro y hombre fuerte del país Milo Djukanovic, un supuesto complot que la oposición ha puesto en duda.

La oposición considera que un nuevo Gobierno del DPS sólo profundizará la crisis política y las divisiones en el pequeño Estado balcánico, de 620.000 habitantes y con salida al mar Adriático.

Montenegro es candidato a ingresar en la UE y espera completar en 2017 el proceso de entrada en la OTAN.

Hahn pidió a las autoridades montenegrinas que dediquen más esfuerzos a la consolidación financiera del país, ante una deuda pública que se disparó en los últimos cinco años casi un 40 % para ubicarse a más del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El comisario europeo tiene previsto entrevistarse en Podgorica con representantes de varios partidos opositores.

Etiquetas
stats