Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haití avanza hacia la recuperación cuatro años después del terremoto

Haití avanza hacia la recuperación cuatro años después del terremoto

EFE

Puerto Príncipe/Santo Domingo —

0

Haití, el país más pobre de América antes del terremoto que sufrió el 12 de enero de 2010, ha logrado avances en su reconstrucción y recuperación de una de las mayores catástrofes de su historia reciente.

El Gobierno decretó la fecha del 12 de enero “jornada de conmemoración y reflexión”, la bandera nacional ha ondeado hoy a media asta, muchos locales de ocio permanecen cerrados y los medios de comunicación difunden contenidos acordes a la conmemoración.

El presidente haitiano, Michel Martelly, acompañado por la primera dama, colocó una ofrenda floral en la localidad de Saint-Christophe, donde fueron enterradas en una fosa común numerosas víctimas.

Por su parte, el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, lanzó un mensaje de compromiso para los haitianos en el que expresó que cuatro años después del sismo siguen con “sentimientos de profunda inquietud, no sólo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas a responder a las demandas sociales, sino también por nuestro verdadero compromiso en la política de reconstrucción del país”.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, aseguró esta semana a la prensa que va a “pisar el acelerador” para impulsar los principales proyectos y que la reconstrucción de la capital “requerirá la creación de un nuevo centro de la ciudad y de un centro administrativo”.

Tanto la catedral como el Palacio Presidencial no han sido aún reconstruidos.

Los esfuerzos del Gobierno se centran en programas sociales dedicados a “reducir la miseria y la vulnerabilidad” de su pueblo, según explicó a EFE el ministro haitiano de Obras Publicas, Transporte y Comunicaciones, Jacques Rousseau.

El ministro recalcó en declaraciones a EFE que “la educación es prioridad” en la acción de Gobierno como medio para luchar contra la pobreza y alcanzar el desarrollo económico sostenido.

Pese a los avances logrados con el apoyo de la ayuda humanitaria internacional, persisten daños y problemas y queda mucho por hacer.

El 90 por ciento de haitianos ha logrado volver a su lugar de origen tras el terremoto, pero aún quedan más de 146.000 desplazados que siguen en los campos improvisados en situación de alta vulnerabilidad, donde viven en la pobreza extrema y subsistiendo en tiendas de campaña previstas para durar seis meses.

Hasta el momento, se ha removido de las calles de Puerto Príncipe más del 80 por ciento de los diez millones de metros cúbicos de escombros generados por el terremoto, según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La magnitud de los daños por el terremoto se calcula en aproximadamente 7.000 millones de dólares.

Rousseau indicó a EFE el reto que tienen por delante en su Ministerio con proyectos como los aeropuertos internacionales en Les Cayes (tercera cuidad del país) y en Lle-à-Vaches.

Además, se están rehabilitando más de 800 kilómetros de rutas urbanas e interurbanas y construyendo 22 puentes, la mayoría de los cuales “serán inaugurados en 2014”.

El ministro de Obras Públicas también habló de reparaciones que están llevando a cabo como la rehabilitación y extensión de 100 kilómetros de red de agua potable; la alimentación y extensión de 150 kilómetros de red eléctrica; y el mantenimiento de la presa Péligre, entre otros proyectos.

El ministro de Obras Públicas, en declaraciones a EFE, apuntó a la agricultura como el sector clave para reducir la dependencia y las importaciones y crear trabajos y riqueza.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes para la recuperación de Haití es la alta incidencia de fenómenos naturales, que mantienen a la isla caribeña en alerta.

Durante estos últimos cuatro años, Haití ha sufrido los efectos de la tormenta tropical Isaac y del huracán Sandy, que de nuevo destrozaron hogares, el tendido eléctrico, cosechas, ganado y campos de cultivo, entre otros.

Etiquetas
stats