Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haitianos acuden a votar con esperanza de cambio

Haitianos acuden a votar con esperanza de cambio

EFE

Puerto Príncipe —

0

Los haitianos finalmente pudieron hoy acudir a votar con esperanzas de cambio en unos comicios presidenciales, aplazados hasta en cuatro ocasiones en esta nación, dirigida desde febrero pasado por un gobierno provisional.

En el Lycée National de Pétion Ville, uno de los centros electorales de Puerto Príncipe, el ambiente se ha ido animando según ha avanzado la jornada, que inició a las seis de la mañana, cuando había poca gente en la fila para votar.

Heleine, una mujer de avanzada edad, era la primera de la fila, y eso que, según señaló a Efe, ha llegado justo a las seis de la mañana, cuando todavía se ultimaban algunos detalles en el interior del recinto electoral.

La llegada al colegio electoral del expresidente Michel Martelly, que aprovechó para animar a sus compatriotas a ejercer su derecho al voto, marcó un punto de inflexión en el recinto, donde también votó el candidato Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), lo que congregó a muchos de sus seguidores en el exterior.

Durante los minutos que Celestin permaneció en el recinto para votar, sus seguidores no han dejado de entonar cánticos y, a su salida, han lanzado vítores, mientras un grupo de personas lo llevaba a hombros, rodeado de un enjambre de periodistas.

Mientras, la jornada transcurrió en las primeras horas con normalidad, y bajo la mirada de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), y de la Comunidad del Caribe (Caricom), desplegados por el país para evaluar los comicios.

La gente guardó fila en calma y fue accediendo a las instalaciones, según las indicaciones de los policías que custodian la entrada, como parte del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de los comicios, y conformado por un total de 12.901 efectivos entre miembros de la Policía Nacional haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

Los haitianos, a pesar del desencanto con el que han vivido el proceso, son conscientes de que nada cambiará si no van a votar, y ese deseo de cambio los lleva a las urnas.

En declaraciones a Efe, un votante llamado Joseph aseguró que “el país no puede seguir así, con problemas políticos, económicos y de seguridad; la vida es muy cara, la gente no puede aguantar eso, hay que votar para tener un gobierno”.

“Haití tiene que cambiar, hay miseria, no hay comida, no hay vida. Hay que cambiar el gobierno”, coincidió otro elector, Dumey, que prefirió no revelar quien es su candidato; “lo llevo en el corazón”, dijo.

Efectivamente, el aspirante que gane los comicios se enfrenta a grandes retos económicos, migratorios, de inseguridad, educativos o de corrupción, entre otros, a los que se suman los estragos causados por el huracán Matthew en buena parte del país, entre ellos un brote de cólera que empeora la ya delicada situación sanitaria.

Precisamente, el ciclón obligó a aplazar los comicios por cuarta vez, después de que, además, los resultados de las elecciones celebradas en octubre de 2015 fueran invalidados por supuestas irregularidades.

La crisis humanitaria generada por Matthew, unida al cansancio de la población por la larga campaña electoral puede derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar.

Más de seis millones de votantes están llamados a las urnas a las que concurren 27 candidatos a la presidencia, y en la que también se elige a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Entre los favoritos a ocupar la presidencia están Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, además de Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin (Lapeh).

Si los resultados de las elecciones de hoy, que no se conocerán hasta dentro de una semana, no otorgan el 50 % más un voto a algunos de los candidatos, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo.

Etiquetas
stats