Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan una fosa común con los cadáveres de 23 yazidíes en el norte de Irak

Aumentan a 36 los muertos en dos atentados suicidas en Bagdad

EFE

Bagdad —

0

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy el hallazgo de una fosa común con 23 cadáveres de miembros de la minoría yazidí, entre ellos niños y mujeres, que fueron ejecutados por los yihadistas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que la fosa fue descubierta ayer con la ayuda de habitantes locales en las afueras de la aldea de Berdaya, próxima a la zona de Zemar, al noroeste de Mosul, la capital de Nínive.

Los 23 hombres, mujeres y niños fueron asesinados a tiros por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tomó el control de la zona en agosto pasado.

La misma fuente reveló que las fuerzas de seguridad han hallado en las últimas semanas varias sepulturas clandestinas en las áreas que fueron liberadas de la ocupación yihadista, y que habrían otras fosas en las zonas que aún están en manos del EI.

El pasado lunes, al menos treinta cadáveres de ciudadanos yazidíes fueron localizados en una fosa común, al suroeste del distrito de Sinyar, en Nínive, donde fueron enterrados por el EI.

Los extremistas del EI se hicieron con el control de la ciudad de Sinyar el pasado 3 de agosto y provocaron el desplazamiento de miles de familias yazidíes, que huyeron de la ciudad para escapar de los yihadistas.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos del EI, que los considera infieles.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando el EI se hizo fuerte en esa zona, y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU

El pasado 10 de junio, el Estado Islámico ocupó Mosul, en el norte, y a finales de ese mes estableció un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, donde ha implementado una interpretación radical de la ley islámica.

Etiquetas
stats