Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás pide elecciones y rechaza acusaciones de Abás sobre ataque en Gaza

Hamás pide elecciones y rechaza acusaciones de Abás sobre ataque en Gaza

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás pidió hoy la convocatoria de elecciones para una renovación del liderazgo palestino, después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, lo acusara de estar detrás del intento de asesinato del primer ministro.

“Lo más importante es elegir un nuevo liderazgo que consiga la unidad, asuma las responsabilidades y promueva un proceso de reconciliación que termine con más de una década de separación”, dijo el grupo en un comunicado en el que reclamó comicios presidenciales y de un nuevo Consejo Nacional Palestino (máximo cuerpo legislativo palestino).

Los islamistas condenaron las declaraciones de Abás hechas poco antes en una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala, en las que aseguró que Hamás “está detrás del ataque” con bomba que sorprendió al convoy del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, en su viaje a Gaza el pasado 13 de marzo.

Este ataque es “el resultado de los esfuerzos de reconciliación”, dijo Abás, y anunció que va a tomar “todas las medidas nacionales, legales y financieras para mantener el proyecto nacional”, recogió la agencia oficial de noticias Wafa, sin concretar más.

Hamás, que ya había condenado el ataque y lo consideró “un intento que pretende desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional”, criticó que Abás “haya emitido un prejuicio y su acusación directa (...) mientras los servicios de seguridad en Gaza siguen sus investigaciones sin la cooperación del gobierno en contra”.

El dirigente palestino “adopta posiciones de tensión que queman puentes, promueven la división y golpean la unidad y resolución en los territorios palestinos y fuera”, rechazó Hamás, y criticó que esa actitud “es un intento de socavar las oportunidades para avanzar en el proyecto nacional, lograr la unidad y fortalecer la separación entre Cisjordania y Gaza”.

Hamás y Fatah (al frente de la ANP y también dirigido por Abás), lograron en octubre un acuerdo de reconciliación por el que los islamistas se comprometían a entregar el poder de Gaza que tomaron por la fuerza en 2007, cuando expulsaron a las fuerzas leales al presidente palestino y se abrió un período de división interna.

Sin embargo, por ahora la transferencia de poder solo se ha hecho de manera parcial y ambas partes se acusan mutuamente de entorpecer el proceso.

Etiquetas
stats