Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás dice que las protestas no cesarán “a cambio de combustible y dólares”

Hamás dice que las protestas no cesarán "a cambio de combustible y dólares"

EFE

Jerusalén —

0

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, declaró hoy que la violencia en la frontera entre Gaza e Israel, que dejó siete muertos ayer, continuará porque no reclaman combustible ni dinero, “sino el derecho de su pueblo”.

Israel detuvo el viernes el tránsito de camiones con combustible que habían comenzado a entrar en Gaza por el repunte de la violencia en la frontera, según expuso el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Haniye respondió declarando que “nuestras marchas no son para reclamar combustible y dólares, sino el derecho natural de nuestro pueblo”, recogió el diario Times of Israel.

El líder del movimiento islamista dijo durante los funerales de hoy de los siete palestinos muertos ayer durante las protestas e incursiones a Israel por disparos de los soldados israelíes que “la sangre de los mártires” les acerca “a la vitoria sobre el enemigo sionista”.

Y agregó que la lucha continuará hasta que “se levante el asedio a Jerusalén, Al Aqsa y a toda la tierra de Palestina”.

Pocos días antes Israel había permitido la entrada de camiones con cientos de litros de combustible comprados por Catar para alimentar la única central eléctrica en funcionamiento en la franja y aliviar la escasez de electricidad que sufre el enclave, con una media de 4 horas de energía al día.

Hoy el ministro y miembro del gabinete de seguridad, Yoav Galant, describió a Hamás como el enemigo de Israel “más débil y más agresivo, como un perrito que ladra y grita”, informó la radio nacional Kan.

Galant agregó que Hamás utiliza la muerte de civiles “para llamar la atención internacional”.

El Ejército israelí informó ayer de que algunos de los manifestantes colocaron un aparato explosivo en un punto de la valla en el sur de la franja que estallo y abrió un agujero.

Por él entraron a Israel unos 20 palestinos, cuya mayoría regresó a la franja. Los tiradores del Ejército sin embargo dispararon y mataron a los tres que no lo hicieron, informó un comunicado castrense.

A lo largo del día, se declararon 10 fuegos en las comunidades israelíes colindantes con Gaza provocados por globos incendiarios lanzados desde la franja.

Etiquetas
stats