Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Hamilton Electors” juegan la última carta para evitar una Presidencia Trump

"Hamilton Electors" juegan la última carta para evitar una Presidencia Trump

EFE

Washington —

0

El movimiento “Hamilton Electors” no se resigna a que Donald Trump sea el nuevo presidente de EEUU y trata de convencer a 37 miembros republicanos del Colegio Electoral para que no voten por el magnate el 19 de diciembre.

En Estados Unidos el voto es indirecto, es decir, cuando un candidato gana el voto popular en un estado obtiene el compromiso de voto de los representantes del Colegio Electoral correspondientes, que en total son 538 y se reparten en función del tamaño de la delegación congresual.

Trump venció en las elecciones del 8 de noviembre al obtener 306 compromisarios del Colegio Electoral frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, pero técnicamente su triunfo no es oficial hasta que esos electores se reúnan en sus capitales estatales para votar el 19 de diciembre.

Lo que busca el movimiento “Hamilton Electors”, impulsado por votantes demócratas, es que al menos 37 electores republicanos rompan filas y se unan a los ocho demócratas que han decidido no votar a Clinton sino apostar por un candidato republicano alternativo para evitar, como sea, un Gobierno de Trump.

Sin esos 37 compromisarios, Trump no tendría el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral que necesita para ser presidente y la decisión pasaría a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los “Hamilton Electors” apuestan por el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, como alternativa a Trump para unir al país tras una dura y divisoria campaña electoral.

Kasich, que fue aspirante presidencial en las primarias y nunca dio su apoyo al magnate, emitió un comunicado esta semana para pedir que los electores no voten por él cuando se reúnan en sus capitales el 19, porque el país “tuvo unas elecciones y las ganó Donald Trump”.

“Esta estrategia, pese a ser bienintencionada, sólo servirá para dividir aún más a nuestra nación cuando lo que necesitamos es unidad. Las elecciones ya terminaron y ahora es el momento de que todos nos unamos como estadounidenses”, argumentó el gobernador.

El voto por Kasich también ha sido apoyado por el elector republicano de Texas Christopher Suprun, quien ha anunciado que no votará por Trump porque considera que “no está cualificado para el cargo” y ha pedido al resto de electores conservadores que le sigan.

No hay una ley federal que obligue a los electores a votar respetando el resultado en su estado, y las directrices en este sentido varían, pero lo cierto es que el 99% de las veces los electores han cumplido con el mandato del voto popular en su estado, según los Archivos Nacionales.

Los “Hamilton Electors” creen que los electores son “responsables de proteger el futuro de la nación y que deben asegurarse de que el futuro presidente es la mejor persona para el puesto”.

“Honramos la visión de Alexander Hamilton (uno de los padres fundadores de la nación) de que el colegio electoral debe, cuando sea necesario, actuar como una salvaguarda constitucional contra los que carecen de cualificación para ser presidente”, explican en su manifiesto.

“En 2016 -añaden- pretendemos echar a un lado a los partidos políticos para poner primero a Estados Unidos. Algunos electores piden a los otros, de ambos partidos, que se unan alrededor de un candidato republicano responsable por el bien de la nación”.

Consideran que lo que escribió Hamilton hace más de dos siglos estaba pensado para la elección de alguien como Donald Trump.

Es muy poco probable que al menos 36 republicanos atiendan este llamado moral y frustren la elección de Trump, pero sólo con los ocho demócratas que romperán filas para votar por un republicano alternativo ya se enviará un mensaje importante.

De ser así, Donald Trump saldrá elegido con el mayor número de desafectos en el Colegio Electoral -miembros que no votan por el candidato designado por su partido- de la historia del país.

Cristina García Casado

Etiquetas
stats