Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hammond asegura que el R.Unido “necesita” acceso a un programa como Galileo

Hammond asegura que el R.Unido "necesita" acceso a un programa como Galileo

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, afirmó hoy que el Reino Unido necesita un sistema de navegación por satélite como Galileo, después de que la Unión Europea (UE) indicara ayer que no pretende excluir a Londres de ese programa tras el “brexit”, pero sí limitar su acceso.

“Necesitamos acceso a un sistema de satélite de este tipo. El plan siempre ha sido trabajar como un miembro central del proyecto Galileo, contribuyendo financiera y técnicamente”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares económicos de los Veintiocho que se celebra este viernes en Bruselas.

Hammond añadió que si la permanencia en el programa resulta “imposible”, el Reino Unido “tendrá que ir por su cuenta, posiblemente con otros socios fuera de Europa y Estados Unidos, para construir un tercer sistema para competir”.

En cualquier caso, insistió en que “por razones de estrategia de seguridad nacional” su país necesita acceder a un sistema de navegación por satélite y se mostró esperanzado en conseguirlo.

El Gobierno británico presentó este jueves una “objeción” formal a la Comisión Europea (CE) por la prevista exclusión del Reino Unido del desarrollo del sistema de navegación por satélite Galileo tras la salida del club comunitario.

Según la BBC, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ha escrito a los negociadores de Bruselas para reclamar que este país pueda seguir interviniendo en algunos debates sobre el programa y que las empresas británicas continúen participando en su construcción.

La CE respondió ayer que no se está excluyendo al Reino Unido de Galileo y que espera continuar la cooperación al respecto, pero restringiendo el acceso británico por ejemplo a los datos sobre seguridad.

Bruselas también calificó ayer de “fantasía” algunas de las exigencias de Londres en las negociaciones sobre el “brexit”, pero Hammond consideró que esos comentarios no son “útiles”.

“Estamos teniendo conversaciones muy constructivas. No creo que ese sea un comentario particularmente útil”, comentó, consciente de “la amplia gama de puntos de vista” en Bruselas y Londres.

Hammond también reconoció que el Reino Unido es “muy consciente” de que cada vez queda menos tiempo para negociar la marcha de la UE y de la necesidad de lograr “un progreso significativo” para la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en junio.

En cuanto a la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, dijo que su Ejecutivo está analizando “todo tipo de opciones” para mantenerla abierta.

“Es una prioridad para nosotros”, subrayó.

Etiquetas
stats