Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hariri consigue apoyos en las consultas para convertirse en primer ministro

Hariri consigue apoyos en las consultas para convertirse en primer ministro

EFE

Beirut —

0

El exjefe del Gobierno libanés, Saad Hariri, recibió hoy el apoyo de 86 diputados, de los 90 con los que se reunió el presidente Michel Aoun, en el primer día de las consultas para designar a un nuevo primer ministro en el Líbano, después de la elección del jefe del Estado esta semana.

Además de su grupo, Corriente de Futuro, a Hariri le apoyaron Cambio y Reforma, del presidente Aoun, y el bloque del líder druso, Walid Yumblat.

Los diputados independientes que participaron en este primer día de consultas obligatorias ofrecieron su apoyo a Hariri, entre ellos los ministros en funciones de Telecomunicaciones y Turismo, Butros Harb y Michel Faraon, respectivamente.

Mientras, los miembros del Partido Sirio Nacional Social Maruan Fares y Assad Hardan no dieron su voto a Hariri.

Las consultas incluyen a todos los grupos parlamentarios y diputados independientes, y proseguirán mañana, después de lo cual será nombrado primer ministro el candidato que haya obtenido más apoyos.

Por el momento, se desconoce si el presidente de la Cámara, Nabih Berri, y su grupo parlamentario, Amal, además del movimiento chií Hizbulá, respaldarán a Hariri, musulmaán suní.

Hariri opta a la jefatura de Gobierno después de haber dado su apoyo a Aoun, lo que desbloqueó la parálisis política en el Líbano, que había estado sin un presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los grupos políticos.

Aoun fue elegido jefe de Estado el pasado lunes con el apoyo de 83 diputados en segunda votación, entre ellos los de Hizbulá.

Según el sistema político en vigor en el Líbano, el presidente debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita (católica de Oriente) mientras que la jefatura del gobierno corresponde a un musulmán suní y la del Parlamento a un chií.

Etiquetas
stats