Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adrià y Hattori galardonados con el III Premio Fundación Consejo España-Japón

Adrià y Hattori galardonados con el III Premio Fundación Consejo España-Japón

EFE

Madrid —

0

Los cocineros Ferran Adrià y Yukio Hattori han sido galardonados hoy con en el III Premio de la Fundación Consejo España-Japón, que destaca la labor de una personalidad de cada país y tiene como misión crear puentes entre ambas sociedades.

En un acto en el Palacio de Viana, el presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, ha entregado los premios a Hattori y al también cocinero Oriol Castro, en representación de Adrià, y ha dicho que a la fundación le “honra enormemente que dos mestros gastronómicos tan consagrados hayan aceptado el premio”.

Piqué ha recordado que el galardón tiene como objetivo “poner en valor el acercamiento de España y Japón” y ha querido reconocer que, a través de la amistad, Adrià y Hattori “han sabido incorporar al dialogo cultural la gastronomía de ambas sociedades”.

Sobre la celebración del año España-Japón ha dicho que “se busca intensificar los intercambios entre ambas sociedades civiles” y “dar un salto cualitativo en las relaciones bilateras a nivel educativo, científico y cultural”.

Hattori, por su parte, ha dicho que es “un gran honor” recibir el premio y ha tenido palabras de agradecimiento para Piqué, a quien ha dicho que conocía de su etapa como ministro de Asuntos Exteriores, y para el embajador español en Japón, Miguel Ángel Navarro Portera, ya que le ha ayudado “en muchos aspectos”.

Además ha recordado su primer encuentro con España a los 19 años cuando viajaba por Europa, así como el momento en que descubrió el restaurante El Bulli, donde conoció a Adrià por primera vez y pudo ver “su talento y carisma increíble” para después comenzar a “intercambiar visitas y colaboración”.

Castro en representación de Adriá ha destacado que “la cultura japonesa, su filosofía y la forma de pensar diferente” les ha aportado mucho en el restaurante.

También ha tenido palabras para la “gran visión de técnicas y de productos” que les ha ofrecido la cocina japonesa y que más tarde han implementado en España y ha señalado que “sólo están en los orígenes de una simbiosis muy importante entre ambos países”.

Al finalizar su discurso, se ha proyectado un vídeo de Adrià que ha agradecido el premio y ha señalado que Japón les cambió la vida y les ha permitido que su cocina sea “más rica”.

Sobre Hattori ha agradecido su ayuda por introducirles y enseñarles Japón y se ha mostrado muy honrado de compartir el premio.

Para otorgar esta edición del premio la Fundación Consejo España-Japón ha tenido en cuenta que ambos países son referentes mundiales en el ámbito gastronómico, así como la contribución clave de ambos cocineros a la hora de integrar las dos gastronomías.

Etiquetas
stats