Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Helmut Kohl logra retirar citas conflictivas de sus memorias no autorizadas

Helmut Kohl logra retirar citas conflictivas de sus memorias no autorizadas

EFE

Berlín —

0

El excanciller alemán Helmut Kohl logró hoy en los tribunales que se prohíban los extractos más conflictivos de sus memorias no autorizadas, escritas por el periodista Heribert Schwan y fruto de unas 630 horas de conversación con el veterano político.

La audiencia de Colonia se pronunció hoy, en segunda instancia, a favor de la demanda interpuesta por el político y prohibió la difusión de 115 citas contenidos en el libro recientemente publicado por Schwan bajo el título “El legado: los protocolos de Kohl”.

Schwan, contratado por Kohl para escribir sus memorias oficiales hasta que hace unos años rompieron su relación laboral, sostenía que le correspondía a él la propiedad intelectual de esas conversaciones, mantenidas entre 2001 y 2002.

Sin embargo, la audiencia falló a favor de los argumentos del demandante, según el cual las grabaciones estaban destinadas a un nuevo capítulo de sus memorias y le correspondía a él en última instancia la selección de las citas, en tanto que parte contratante de los servicios del periodista.

Algunas de esas citas provocaron gran revuelo al ser publicadas como avance editorial por el semanario “Der Spiegel”, ya que además de criticar a sus sucesores en la cancillería -el socialdemócrata Gerhard Schröder y su correligionaria Angela Merkel- entraba en el terreno personal.

Especial repercusión obtuvieron las frases en que afirmaba que Merkel apenas sabía comer con cuchillo y tenedor cuando él la descubrió entre la generación de nuevos políticos del este del país, tras la reunificación alemana.

Asimismo arremetía contra destacados políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que presidió durante 25 años y con el que había hecho las paces tras un periodo de distanciamiento, precipitado por el escándalo de las cuentas secretas revelado tras su derrota electoral frente a Schröder, en 1998.

Kohl trató inicialmente de bloquear la difusión del libro de Schwan, pero la misma audiencia de Colonia dio la razón al periodista en una anterior sentencia, el pasado octubre.

El litigio ha coincidido con la publicación de otro volumen de memorias del político sí autorizadas, donde critica la actitud de Occidente hacia Moscú, por un lado, y atribuye la reunificación alemana a la debilidad del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, por el otro.

La confluencia de ambos libros ha complicado de nuevo las relaciones entre Kohl y la clase política alemana actual, en medio de las conmemoraciones del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín que precipitó la reunificación alemana.

Sus memorias no autorizadas inciden además en conflictos familiares del excanciller, ya que Schwan abunda en la versión -compartida con los hijos del político- de que Kohl ha perdido el control sobre su legado y está siendo manipulado por su actual esposa, Maike.

La propia mujer de Kohl tomó hoy la palabra en la presentación del libro de su marido, titulado “Aus Sorge um Europa” (“Desde la preocupación por Europa”), para aseverar que su pareja tiene mermadas las facultades físicas, a consecuencia de la edad y de una caída sufrida hace seis años, pero mantiene intactas las mentales.

Etiquetas
stats