Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hercules español desplegado en la operación de Mali realiza su segunda misión

El Hercules español desplegado en la operación de Mali realiza su segunda misión

EFE

Madrid —

0

El avión Hércules del Ejército del Aire enviado por España para participar en la operación que fuerzas francesas y africanas llevan a cabo en Mali contra la insurgencia salafista ha realizado hoy su segunda misión, han informado fuentes militares, aunque no han querido dar detalles de la misma.

La aeronave, con base en el aeropuerto de Dakar, llevó a cabo su primer vuelo el pasado día 29, en un trayecto en el que transportó tropas francesas hasta al capital de Mali, Bamako, y posteriormente se traslado a la ciudad de Niamey, en Níger.

Estas fuentes no han querido dar detalles de esta segunda misión por razones operativas y de seguridad, aunque han subrayado que el Hercules realiza operaciones “intra teatro”, es decir, vuelos a Mali y a los países limítrofes para trasladar tropas francesas y de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés), así como carga.

De momento, señalan estas fuentes, la puerta de entrada del Hercules en el país africano se limita a Bamako, aunque no se descarta que en un futuro el avión pueda desplazarse a aeropuertos situados más al norte, como Tombuctú, Gao o Kidal.

En la operación “Alfa Mike” (Ayuda a Mali) de las Fuerzas Armadas españolas participa el destacamento “Marfil”, compuesto además del citado avión Hércules C-130, por hasta el momento treinta militares a los que se sumarán en los próximos días otros veinte.

Este destacamento tiene su sede en el aeropuerto de Dakar, concretamente en su parte militar, conocida como Base Aérea 160, y aparte de los vuelos se encarga del apoyo al despliegue de la aeronave, su mantenimiento, el establecimiento de comunicaciones con España y la gestión de las operaciones.

Las mismas fuentes han destacado que las misiones del Hercules las deciden las fuerzas francesas, que tienen el control operativo y proporcionan información y datos de inteligencia sobre los destinos de la aeronave española.

El Congreso de los Diputados respaldó ayer por mayoría la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de Francia, la Unión Europea y AFISMA en Mali, tanto con el destacamento “Marfil” como con el envío de 50 asesores para formar al Ejército de ese país.

La presencia española fue aprobada por 302 votos a favor (PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV), 18 en contra (Izquierda Plural y Grupo Mixto) y 2 abstenciones (CC).

Etiquetas
stats