Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herido leve en atentado el presidente del directorio de la chilena Codelco

Herido leve en atentado el presidente del directorio de la chilena Codelco

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente del directorio de la chilena estatal Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió hoy lesiones en el abdomen y un brazo tras un atentado explosivo en su casa, informó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Aunque en principio la policía había señalado que la esposa del Ejecutivo había resultado gravemente herida tras abrir un paquete envuelto en papel de regalo, la mandataria aseguró que las lesiones son de carácter menor y afectan al ejecutivo.

En una breve rueda de prensa, Bachelet calificó el atentado de “extremadamente repudiable” e inaceptable.

La jefa de Estado, que no quiso calificar el hecho de “atentado terrorista” hasta tener más datos, añadió que el ejecutivo de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, tiene algunas heridas en abdomen, brazo y antebrazo.

Emisoras locales han informado de que el regalo fue entregado por una mujer en el domicilio del Ejecutivo cuyo remitente era la Universidad de Chile.

Según fuentes judiciales, la investigación del atentado es encabezada por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien se trasladó a la vivienda del ejecutivo junto a un equipo de fiscales.

La Corporación del Cobre (Codelco), a través de su página web, señaló que “la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables”.

El domicilio del afectado se encuentra custodiado por varios vehículos de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo hoy que “hechos de esta naturaleza requieren la unidad de todos los chilenos”, y expresó su esperanza en que la explosión “sea un caso aislado”.

José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el atentado y recordó que ocurre en “un país de sólida institucionalidad democrática como el nuestro. Con seguridad nuestra justicia actuará con dureza para encontrar y castigar a los responsables”.

El exministro del Interior Jorge Burgos dijo que le parece “gravísimo” el atentado al considerar que “es un delito absolutamente ajeno” a la actividad delictiva que se conoce en Chile.

Un episodio similar sufrió en noviembre de 2015 el director y representante de los trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, cuando una bomba explosionó en su domicilio sin causar daños personales.

El 18 de septiembre de 2014, más de un centenar de carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), detuvieron a tres personas, entre ellos una mujer, vinculados a varios atentados en Santiago, entre ellos el del 8 de septiembre del mismo año que causó 14 heridos en la estación del metro Escuela Militar.

Etiquetas
stats