Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández inaugura su mandato con el viaje a Cuba para pedir más ayuda de EE.UU.

Hernández inaugura su mandato con el viaje a Cuba para pedir más ayuda de EE.UU.

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy su mandato de cuatro años con un viaje a Cuba para participar en la II Cumbre de la Celac, en la que propondrá que Latinoamérica demande más apoyo a Estados Unidos para combatir el flagelo del narcotráfico.

“Llevamos la idea de pedirle a América Latina que demandemos de Estados Unidos un compromiso fuerte y contundente para que nos ayuden en esta lucha contra el tema del narcotráfico”, indicó Hernández durante una gira de trabajo en el departamento central de Comayagua.

El gobernante, quien ayer asumió el poder para el período 2014-2018, apuntó que el narcotráfico “ha generado ya demasiado daño” en Latinoamérica.

Hernández viajó este martes a Cuba hacia las 16.00 hora local (22.00 GMT) para integrarse a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició este martes en La Habana con un homenaje al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, impulsor de este organismo.

El gobernante dijo que, en el marco de la cumbre de la Celac, pretende reunirse, por separado, con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Además, señaló que el narcotráfico “para nosotros es un problema de vida o muerte; sin embargo, para muchos funcionarios en Estados Unidos el tema nada más es de salud para quienes consumen esa droga”.

Según cifras estadounidense, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

En su discurso de investidura, Hernández hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para trabajar más en el combate del narcotráfico.

“Invitamos al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos que reconozcan este principio de responsabilidad común compartida pero diferenciada, y que trabajemos de veras, en conjunto, para ayudarnos a resolver este problema que también es de ellos”, subrayó.

Las políticas de Honduras para combatir la violencia tendrán como “eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos”, apuntó y advirtió que aplicará “cero tolerancia” al tráfico de estupefacientes.

La embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, dijo este martes a periodistas que su país “comparte” ese principio de responsabilidad común pero diferenciada que tiene cada país en el flagelo del narcotráfico.

Agregó que en las próximas horas brindará una rueda de prensa para informar “el tipo de ayuda” que Estados Unidos da a Honduras para combatir el tráfico de drogas.

El pasado día 18, la mayoría oficialista del Parlamento de Honduras que finalizó su legislatura la semana pasada aprobó la Ley de Exclusión Aérea que autoriza el derribo de aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas, norma que no ha sido sancionada por Hernández.

El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras del Gobierno, que atribuye buena parte de la extrema violencia que vive el país, donde cada día muere un promedio de 20 personas, al narcotráfico.

Tras ser juramentado como presidente, Hernández ordenó a la Policía Militar y la Policía Nacional comenzar “de inmediato” la Operación Morazán para reducir la delincuencia y criminalidad en el país.

El analista político Raúl Pineda dijo a Efe que la promesa de Hernández de combatir la violencia ha generado “esperanzas” en los hondureños, que a diario también son agobiados por la pobreza, que afecta al 70 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.

“Voluntad política le sobra, hay esperanza en la población y se espera que todo salga bien porque cuando un gobierno fracasa fracasamos todos”, subrayó Pineda.

Etiquetas
stats