Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) dice que el PNV ha dado un “buen paso” en negociación PGE 2018

Hernando (PP) dice que el PNV ha dado un "buen paso" en negociación PGE 2018

EFE

Almería —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado hoy que el PNV ha dado un “buen paso” al decidir que no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Así lo ha apuntado durante una rueda de prensa en Almería al ser interpelado por esta decisión de la ejecutiva del PNV, que también ha acordado asumir un “compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir” la situación en Cataluña.

“Esto sólo nos permite insistir en nuestra idea inicial. Hay que seguir dialogando con todas las formaciones políticas para sacar adelante los PGE”, ha señalado no obstante Hernando.

En este sentido, ha lamentado que el PSOE no haya estado “dispuesto a negociar y hablar” sobre estas cuentas, especialmente ahora que “mejoran las posiciones iniciales sobre asuntos que planteaba el Partido Socialista hace tan sólo un mes”.

Así, el portavoz se ha referido a la subida de las pensiones, el aumento de dotaciones para becas, la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con cuerpos policiales autonómicos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios más modestos, etc.

“Son unos PGE que no pueden rechazar. Por eso me extraña mucho y sigo sin entender su posición, máxime cuando hay una recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios”, ha añadido.

Por ello, lamenta la enmienda a la totalidad del PSOE porque, según él, pretende “volver a las políticas del pasado” con más impuestos, más gasto público y deuda, un “modelo fracasado que fue el que cuando vino la crisis internacional nos deshizo como nación de progreso”.

Por otro lado, ha sido interpelado sobre las declaraciones del ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha admitido que baraja presentarse a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos en las elecciones municipales del próximo año.

Ha dicho tener una “enorme estima” por Valls pero ha indicado que ha “fracasado desgraciadamente” en las elecciones francesas y que además “proviene de donde proviene, del Partido Socialista”.

“No me extraña que pueda encontrar acomodo en Ciudadanos porque por mucho que se disfrace de otras cosas, todo el mundo sabe que es un partido de origen socialista. Es verdad que cada día cambian según se mueve el viento, van cambiando de ideología como el que se cambia de ropa interior”, ha sostenido.

Cree que lo prioritario a corto plazo en Cataluña es que vuelva a haber estabilidad institucional y normalidad, así como que “acabe ya esta estrategia de unos golpistas que tienen secuestrado el Parlamento”.

Por último ha sido preguntado por la crisis interna de Podemos, a lo que ha respondido no tener nada que decir sobre este “lío” que es un “guirigay”. “Aquello empezó con un pacto de botellines y lo que veo andan es todos a botellazos”, ha concluido.

Etiquetas
stats