Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PSOE) dice que la facturación de Monedero por informes “a lo mejor no es ilegal, pero sí inmoral

Hernando (PSOE) dice que la facturación de Monedero por informes "a lo mejor no es ilegal, pero sí inmoral

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Ha preguntado así al preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si es “compatible” con el “código ético” de esta formación dicha circunstancia por parte de Monedero.

Ante el “anuncio” realizado por Podemos relativo a que “parece ser” que Monedero va a “dar explicaciones” este viernes “sobre sus ingresos” que “provienen de Venezuela”, el socialista ha preguntado “humildemente” a Podemos “si es compatible con su código ético el hecho de comprar informes por 70.000 euros y vendérselos a Venezuela por 400.000 euros”.

“Nosotros lo único que queremos preguntarle humildemente al señor Iglesias y al señor Monedero es que si es compatible con su código ético el hecho de comprar informes por 70.000 euros y vendérselos a Venezuela por 400.000 euros”, ha señalado este viernes en rueda de prensa en Mérida, donde ha afirmado que “a lo mejor eso ilegal no es pero inmoral quizás sí”.

Tras interrogarse sobre “si el señor Monedero en lugar de ser un consultor internacional es un comerciante internacional”, cosa que según ha dicho “es legítima”, ha incidido así en preguntar a la formación Podemos sobre el tema después de que haya estado la misma “intentando dar clases de éticas a todos”.

“Es absolutamente legítimo comprar informes por 70.000 euros y venderlos por 400.000 euros, lo que no sé es si el señor Iglesias cree que eso es compatible con el código ético de Podemos”, ha afirmado, al tiempo que “si es así, ellos (Podemos) sabrán”.

“Pero dar la impresión --ha añadido-- de que nos han estado intentando dar clases de ética a todos el señor Iglesias y el señor Monedero y que lo que ocurre es que compran informes por 70.000 euros y los venden por 400.000 euros”. “A lo mejor eso ilegal no es pero inmoral quizás sí”, ha concluido.

PSM

Por otra parte, Antonio Hernando ha mostrado “máximo respeto” por todas las asambleas que se están desarrollando en el seno del Partido Socialista de Madrid para la elección del sustituto como candidato del exsecretario general de la formación, Tomás Gómez, destituido la pasada semana; y ha incidido en que hay que “respetar lo que decidan los militantes” de la formación.

A preguntas de los medios sobre si Ángel Gabilondo podría ser elegido 'a dedo', ha destacado en cualquier caso que el proceso está siendo “absolutamente transparente” con los medios de comunicación, “dentro” de las asambleas“; al tiempo que ha resaltado también que ”no ha habido votos por internet como hacen otras formaciones“ en las que hay que ”creer lo que dicen“.

“Ha sido una elección y un proceso en el que no se han necesitado avales por ejemplo para presentarse, se ha podido presentar y se ha podido promover cualquier candidato y candidata, los militantes han ido libremente, y han decidido”, ha subrayado.

“Aquí estamos hablando de unas asambleas abiertas en las que el proceso me parece que es irreprochable”, ha insistido el portavoz parlamentario del PSOE.

En la misma línea, Antonio Hernández ha rehusado pronunciarse sobre las posibilidades electorales del PSOE de ganar en la Comunidad de Madrid aumentan o no con una hipotética elección de Ángel Gabilondo como candidato de dicha formación.

“Yo soy portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, los militantes de Madrid están votando, y lo que creo es que tengo que ser absolutamente respetuoso con ellos mientras no se terminen esas asambleas”, ha señalado, al tiempo que ha apostado por “no anticipar nada respecto al candidato que pueda ser finalmente elegido”.

“DEDITO” DEL PP

Sobre este mismo respecto de la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que “el dedo está en otro sitio”, en referencia al PP en la comunidad.

Así, ha resaltado que mientras que el candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido elegido porque “fue el más apoyado en los avales de su agrupación, y que los candidatos socialistas locales en Badajoz y Cáceres han sido designados ”porque ganaron unas primarias“, los aspirantes del PP a gobernar Mérida, Cáceres y Badajoz han sido elegido ”con el dedito“.

PODEMOS EN EXTREMADURA

Asimismo, preguntado sobre si el PSOE en Extremadura estaría dispuesto a pactar con Podemos si fuera necesario para gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, Fernández Vara se ha mostrado dispuesto a hablar después de los comicios y ha indicado como “posición” de su partido la Agenda del Cambio “escrita con plazos y con presupuesto” que plantea su formación.

“Aquí está (la Agenda del Cambio que ofrece el PSOE). Cuando quieran hablamos. Después de las elecciones cuando quieran hablamos. Nuestra posición está aquí (en la Agenda del Cambio que plantea el PSOE), escritas con plazos y con presupuesto”, ha subrayado el líder socialista extremeño a la pregunta de si estaría dispuesto a pactar con Podemos en la comunidad.

Ha añadido que en cualquier caso su partido va a “ganar las elecciones para intentar gobernar con la confianza de los ciudadanos”, al tiempo que ha apuntado que “los ciudadanos dirán si tiene que haber pactos o no tiene que haber pactos”. “Son ellos los que lo dirán (si tiene que haber o no pactos para gobernar en Extremadura)”, ha incidido.

Etiquetas
stats