Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PSOE): Nosotros no somos sospechosos de romper el marco jurídico

Hernando (PSOE): Nosotros no somos sospechosos de romper el marco jurídico

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho hoy que algunos “se pueden considerar nación o lo que quieran”, pero que los socialistas no son “sospechosos de la ruptura del marco jurídico” constitucional que establece la indisoluble unidad de la nación española.

Hernando, que se ha referido así en rueda de prensa al pacto de gobierno en colación alcanzado por el PSE-EE y el PNV, ha recordado que el grupo socialista ya votó en 2005 en contra del Plan Ibarretxe.

También ha hecho hincapié en que “todos” los socialistas tienen “claro” que están de acuerdo con la Declaración de Granada -la propuesta de reforma constitucional en un sentido federal que tiene el PSOE para abordar la crisis territorial- y con que no van a reformar el artículo 2 de la Constitución, que es el que habla de la “indisoluble unidad de la nación española”.

En la misma línea que han expresado en las últimas horas algunos presidentes socialistas y miembros de la gestora que dirige el partido, Hernando ha señalado que el pacto del PSE-EE con el PNV es un “pacto positivo, que da estabilidad y que garantiza la gobernabilidad de Euskadi”.

Ha resaltado, asimismo, que es un pacto que se hace “desde la centralidad” y “en toda su extensión dentro del marco jurídico”.

Sobre el hecho de que el PP haya “cargado duramente” contra ese acuerdo, ha llamado a los populares a pensar que los cinco diputados que tiene el PNV en el Congreso “a lo mejor son fundamentales” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que imagina que la votación de esos diputados vendrá “determinada por cómo afecten esos presupuestos a la Comunidad Autónoma”.

Etiquetas
stats