Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando y Tudanca piden una solución al problema del coeficiente de pastos

Hernando y Tudanca piden una solución al problema del coeficiente de pastos

EFE

Ávila —

0

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, han pedido a la Junta de Castilla y León que solucione “en cuestión de días” el problema del coeficiente de admisibilidad de pastos que sufren los ganadores de la región.

Los dos líderes socialistas, acompañados por el número uno de la lisa del PSOE al Congreso por Ávila, Pedro José Muñoz, se han reunido hoy con representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, Coag y UCCL, en el Parador de Gredos (Ávila), para mostrar su “compromiso con el mundo rural”, en palabras de Hernando.

Ha asegurado que en otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Asturias, sí han solucionado el problema del coeficiente de admisibilidad, mientras que en Castilla y León muchos ganaderos verán cómo disminuyen las ayudas que reciben debido a la reducción de pastos en zonas montañosas.

El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que luchará para que “en pueblos de la montaña se pueda seguir viviendo dignamente” y que “los ganaderos de la provincia de Ávila no sean discriminados” respecto a otras comunidades autónomas.

En opinión de los socialistas, la solución pasa porque el Gobierno regional, al igual que ha hecho Asturias, se apoye en el reglamento comunitario, el cual permite que, cuando hay una tradición, no se haga esa reducción de pastos.

Para Luis Tudanca esto se puede conseguir también en Castilla y León “en cuestión de días”, pero es necesario el compromiso de la Junta para alcanzar una resolución pactada con el sector ganadero y, posteriormente, dictar una resolución similar a la que efectuó el Gobierno asturiano.

“El PSOE de Castilla y León lleva meses advirtiendo de lo que iba a ocurrir”, ha asegurado Tudanca, quien ha recordado la moción sobre este tema que el grupo socialista llevó a las Cortes regionales y que fue aprobada por unanimidad.

El líder socialista castellano y leonés ha anunciado que el martes, en el pleno de la cámara autonómica preguntará a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por el problema del coeficiente de admisibilidad de pastos.

Por su parte, Pedro José Muñoz ha advertido de que, si no se soluciona esta situación de manera urgente, se creará el “caldo de cultivo” adecuado para que la gente deje de vivir en el ámbito rural.

“Este es un problema de primer orden, más aún en esta campaña en la que hay dos derechas: la del PP, que abandona a nuestra provincia, y la de Ciudadanos, que aboga por la desaparición de municipios”, ha añadido el diputado abulense.

Además, Luis Tudanca también ha criticado a la Junta de Castilla y León por “jugar a la ruleta rusa” con los opositores de enfermería y se ha referido al PP para criticar que, “mientras ellos están de campaña electoral, los problemas de Castilla y León siguen”.

Respecto a la situación que atraviesa la fábrica de Elgorriaga, ha vuelto a pedir al Gobierno regional “prudencia y responsabilidad” para lograr una solución, señalando que “no son tiempo de amenazas”, en relación a la ejecución de la deuda.

Los socialistas han realizado estas declaraciones en la misma sala del Parador de Gredos donde los padres de la Constitución se reunieron para estudiar las más de mil enmiendas presentadas al borrador del anteproyecto de la Constitución.

Se trata, según Antonio Hernando, de una “sala históricamente muy importante” para los socialistas, “defensores del pacto constitucional de 1978” y también partidarios de reformar el texto bajo “el mismo espíritu, el espíritu de hacer las cosas mejores entre todos”.

El portavoz socialista en el Congreso está convencido de que “un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez será capaz de llegar a un acuerdo” como el que se alcanzó en 1978.

Etiquetas
stats