Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hernando: “Estos presupuestos ponen de manifiesto que no era la crisis, es la ideología del PP”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Rodrigo Ponce de León

La corrupción se ha convertido en el arma arrojadiza contra el Gobierno en todos los ámbitos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha iniciado su discurso en el debate a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado recordando que “la política económica de un Gobierno se basa en la confianza y credibilidad del mismo” y “el pantano de corrupción ha dejado la confianza bajo mínimos” tras la condena de Rodrigo Rato y el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

“Ténganlo claro: No cuente con nosotros para esa escabechina social y para formar parte del pelotón de países con menos gasto social”, ha asegurado el portavoz del PSOE para recordar que no apoyaran las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ridiculizado en varios momentos de su respuesta al portavoz socialista, también ha apelado a la responsabilidad del PSOE, como hizo cuando se acordó el objetivo del déficit y el techo de gasto, para que apoyen las cuentas del Estado por el bien de los españoles y “para no dar alas al populismo”.

“Ha quedado claro que usted no ha venido a hablar de los presupuestos. Me da esperanza, igual es una clave del futuro. Vamos a trabajar para que haya recuperación inclusiva, ¿cuáles son sus propuestas? No hace una enmienda a la totalidad, utiliza otros argumentos políticos. La responsabilidad debe ser compartida, debemos buscarla entre todos los grupos políticos, allá ustedes”, le ha respondido Montoro.

Hernando le ha contestado que ya hicieron un ejercicio de responsabilidad cuando se abstuvieron para evitar unas terceras elecciones y cuando aprobaron conjuntamente el objetivo de déficit y el techo de gasto.

“Nos dijeron que habíamos dejado atrás la crisis. Nada se salvó de aquellos bárbaros recortes de presupuestos, de las subidas del IRPF acompañadas de mejoras tributarias a las rentas más altas. Estos presupuestos ponen de manifiesto que no era la crisis, las políticas persisten. No es la crisis es su ideología, es el PP. Nosotros vamos a votar en contra de los presupuestos por la ideología aunque perdamos el debate”, ha comentado Hernando.

El político socialista ha vinculado los casos de corrupción con la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en la pasada legislatura. “Este debate está vinculado a lo que está pasando en España con la corrupción, que afecta a su partido y destruye la confianza para que crezca la economía. Su amnistía fiscal está en el centro del escenario político. ¿Hizo algo por averiguar algo?¿Por impedir el delito? No, no hizo nada. Esto produce indignación y repugnancia en la ciudadanía. No volveré sobre este tema porque el presidente del Gobierno tendrá que venir a la comisión de investigación de financiación de su partido”, ha señalado Hernando.

En su discurso, Rafael Hernando ha comparado las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas”, con las del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que afirmó que los países del sur de Europa no pueden gastarse el dinero en “licor y mujeres” y luego pedir ayudas.

“Es una vergüenza lo que ha dicho, es un insulto. ¿Es gastarse el dinero en copas reabrir servicios públicos? ¿Reabrir escuelas rurales? Ha insultado a millones de personas que lo han pasado mal acusándoles de gastar el dinero en copas cuando lo que han hecho es rehacer lo que ustedes han hecho mal” ha espetado el portavoz socialista.

Montoro ha rememorado que el presidente del Eurogrupo es ministro socialista de Holanda. “Se lo pueden reprochar ustedes desde su grupo en la eurocámara”, ha puntualizado el ministro de Hacienda.

Hernando ha insistido en que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para conseguir la recuperación solo han beneficiado a unos pocos: “¿Qué piensan de la recuperación los 4,2 millones de parados?¿Qué piensan de la recuperación los 1,8 millones de parados de larga duración?¿Qué piensan de la recuperación los 600.000 jóvenes desempleados?¿Y los 340.000 dependientes que esperan una ayuda? Y nos piden que apoyemos estos presupuestos consolidan la desigualdad y la precariedad.

Respecto al déficit, Hernando ha destacado que no están de acuerdo “en cómo rebajar el objetivo de déficit” porque, según el PSOE, los presupuestos del PP hacen recaer en los hombros de los más desfavorecidos y sobre el Estado del bienestar. “Han decidido que hay un Estado social cada vez más disminuido. Ahora que ha llegado la recuperación la política económica debería servir para cohesionar pero les han regalado 18.000 millones a las rentas más altas”, ha explicado.

También ha recalcado la falta de políticas que impulsen la productividad. El portavoz socialista ha argumentado que “la economía española lleva 13 meses consecutivos creciendo, y que este año crecerá un 2,7%, todos los análisis coinciden en que los vientos de cola nos seguirán ayudando pero también dicen que desaparecerán”. Sin embargo este avance no llega a la sociedad, según el PSOE, por “la reforma laboral, que no permite una relación equilibrada entre trabajadores y empresarios, y su política fiscal y presupuestarias, que perjudica a los trabajadores y beneficia a las rentas más altas”.

Etiquetas
stats