Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera pide que de la Conferencia de Presidentes salga un plan demográfico y que las CCAA estén en el pacto Educativo

Herrera pide que de la Conferencia de Presidentes salga un plan demográfico y que las CCAA estén en el pacto Educativo

VALLADOLID, 27 8(EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión que ambos mandatarios han mantenido este martes en el palacio de La Asunción, sede del Gobierno autonómico.

Al respecto, De Santiago-Juárez ha explicado que en este encuentro se han abordado dos bloques de asuntos. El primero de ellos tiene que ver con cuestiones de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero de 2017, como son la financiación autonómica, la pretensión de Castilla y León de que en dicho encuentro se apruebe un plan que haga frente a los desafíos demográficos, así como que se permita a las comunidades estar en el “gran pacto” por la Educación.

Sobre estas cuestiones, el vicepresidente ha subrayado que Castilla y León ha pedido que en la revisión del actual modelo de financiación se incluya la financiación de la Dependencia, a lo que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría “ha dado el visto bueno” pero es una cuestión que tendrá que acordar el presidente del Gobierno con todas las comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por el presidente Herrera son los “desafíos demográficos”, como ha apuntado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que la ministra de Administraciones Territoriales encargó a Castilla y León, Baleares y Aragón “hacer un primer borrador” que se llevará a la Conferencia de Presidentes. La pretensión, según el vicepresidente de la Junta es aprobar un plan o una estrategia “que haga frente a los desafíos demográficos” en el que puedan participar “todos”.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha asegurado que “toda España ha perdido población” como consecuencia de la crisis, lo que “pone en riego los pilares del Estado del Bienestar” como son las pensiones o el sistema sanitario público, por lo que la pretensión de Castilla y León es que en la Conferencia de Presidentes se apruebe una estrategia contra la despoblación.

En esta estrategia tendrán que estar recogidas “lógicamente” las recomendaciones de las distintas comisiones y ponencias que ha habido en el Senado, además de que el Gobierno deberá dirigirse a la Unión Europea para que también se implique, porque hay algunas regiones europeas que también están perdiendo población, ha resaltado el consejero de la Presidencia.

Por último, en el encuentro de Presidentes desde Castilla y León se pedirá que “en el gran pacto por la Educación” puedan participar los gobiernos autonómicos, ya que, “es de sentido común” que quienes gestionan las competencias educativas estén también en dicho pacto, ha subrayado José Antonio de Santiago-Juárez.

Etiquetas
stats