Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera (ICV) carga contra Mas por criticar el reparto del déficit pero no plantarse ante Rajoy

Herrera (ICV) carga contra Mas por criticar el reparto del déficit pero no plantarse ante Rajoy

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha cargado este viernes contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por criticar la actitud del Estado en el reparto del déficit para 2013 entre las administraciones pero no hacer nada para plantarse.

“Mas lleva mucho tiempo peleando por las migas y no está haciendo nada para cambiar las reglas del juego”, ha afirmado en rueda de prensa, en la que se ha referido a las palabras de este jueves del presidente catalán en las que acusaba al Estado de observar como las autonomías se peleaban por las migas mientras se comía las palomitas --en alusión a un reparto injusto del déficit--.

El colíder ecosocialista ha argumentado que con la prórroga presupuestaria en Cataluña Mas está acatando las políticas que censura, y le ha emplazado a plantarse ante el Estado y Europa alegando que el mismo artículo 135 de la Constitución --conocido como 'la regla de oro'-- permite incumplir el déficit en caso de recesión.

“Mas es teóricamente valiente con el 'derecho a decidir', pero bastante cobarde en políticas económicas”, ha continuado Herrera, que ha reprochado al presidente de la Generalitat que haya contribuido a construir este escenario en el que prima la austeridad a través del apoyo de CiU a algunas de las medidas que configuran la situación actual, entre ellas la Ley de Estabilidad.

Por ello, el coordinador nacional de ICV ha esgrimido que Mas debería pedir disculpas cada vez que lamenta el “espíritu recentralizador” del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que con el apoyo de CiU a la Ley de Estabilidad --que derivó en la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-- permitió que el Estado interviniera las decisiones de Cataluña.

PACTO PP-PSOE

El colíder ecoosocialista se ha referido también a la búsqueda de consensos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre Europa, y ha advertido de que anteriores acuerdos entre los dos principales partidos españoles acabaron perjudicando a los ciudadanos.

“Todos los pactos entre PP y PSOE han sido para ir hacia atrás”, ha afirmado Herrera, que ha reclamado a populares y socialistas que aúnen fuerzas para blindar las pensiones y decir basta a los recortes que impone Europa.

Etiquetas
stats