Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera defiende su gestión y ofrece declarar ante juez por edificio Arroyo

Herrera defiende su gestión y ofrece declarar ante juez por edificio Arroyo

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy como “acertadas” las gestiones que realizó tras recibir información sobre el precio del alquiler con opción a compra del edifico de la Consejería de Economía y Empleo de Arroyo de la Encomienda y se ha ofrecido a declarar ante el juez.

Herrera ha convocado una rueda de prensa esta misma mañana después de que el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, declarara ayer ante el juez que investiga posibles irregularidades en la compra venta de este edificio que advirtió a Herrera de su “desorbitado” precio.

Sobre su presencia ante el juez, ha reconocido que desconoce si es procesalmente posible que como presidente de la Comunidad acuda al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, pero ha insistido en que está “a su entera disposición” para trasladarle las explicaciones que hoy ha dado ante la prensa y lo que precise.

El presidente ha afirmado que los responsables de la empresa pública Gesturcal “acertaron plenamente” al decantarse finalmente por la compra a un precio “sensiblemente inferior” al que inicialmente se barajó en la operación y ceñirse al criterio técnico para desechar el alquiler con opción a compra.

El dirigente autonómico ha asegurado que antes de que Trillo Figueroa le planteara sus “inquietudes y preocupaciones”, desconocía “los pormenores de la operación”, por lo que utilizó esa información para despachar “con quien debía”, en referencia al entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a quien recomendó acudir “a los criterios de valoración técnicos de la Consejería”.

Lo que ha negado es que hubiera una “predeterminación” o una “especie de conspiración para cometer una fechoría” entre los integrantes del Consejo de Administración de la empresa pública Gesturcal, a quienes ha atribuido el mérito de haber optado finalmente por una opción más favorable para las arcas públicas de la Comunidad.

“Yo no quiero medallas”, ha resumido sobre su “orientación”, aunque ha apostillado que él no fijó el precio, sino que expresó su “opinión” a Villanueva, a quien ha respaldado y mostrado su confianza.

Por otra parte, Herrera también ha defendido su actuación en el año 2006 cuando, tras recibir una carta de un empresario del sector eólico que se quejaba de la paralización de sus proyectos, fue “prudente” al no reunirse con el titular de esta empresa -Ibervento-, ya que de haberle ayudado con esa gestión podría haber derivado en una “indebida mediación”.

En esta carta, con fecha de 14 de marzo, el empresario denunció la “injusta discriminación” que a su entender sufría su compañía respecto a otras en la concesión de autorizaciones, pero Herrera ha negado que esta compañía tuviera ese trato, ya que sus representantes eran recibidos por miembros de la Consejería en igualdad respecto a otras.

Para el presidente, “la opinión de ese señor es de parte, interesada, de un promotor”, por lo que ha restado importancia al valor que puedan tener en el procedimiento investigador que tiene abierto la Fiscalía Anticorrupción a raíz del informe de la Agencia Tributaria sobre supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos y cobro de comisiones.

En ambos casos, se ha remitido a los procedimientos judiciales para rechazar comentar algunas de las informaciones periodísticas publicadas, como las referidas a la adjudicación supuestamente irregular de la dotación del edificio a la empresa Unifica, la misma que contrató el PP para reformar su sede nacional y a la que se investiga si pagó con dinero negro.

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado en una rueda de prensa posterior que Herrera es “bastante poco inocente” porque “es imposible que no supiera nada” desde hace más de diez años acerca de la presunta trama de corrupción sobre adjudicaciones de parques eólicos en la comunidad.

“Herrera está cada vez más desnudo cuando ya le señalan sus cargos. Él, que le gusta hacerse el inocente, a medida que avanza el tiempo lo es bastante poco. Hoy sabemos que conocía todo lo que estaba pasando y aún así confirmó a sus cargos”, ha denunciado Tudanca.

Etiquetas
stats