Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera, orgulloso de haber gobernado para todos y con todos, cree que presidir CyL “bien merece una vida política”

Herrera, orgulloso de haber gobernado para todos y con todos, cree que presidir CyL "bien merece una vida política"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado “orgulloso” de haber intentado “gobernar para todos y con todos” desde el principio de su mandato, en 2001, y ha reconocido que le gustaría ser recordado simplemente como una persona que consideró que una vida política y una responsabilidad “tan importante” como la Presidencia de su tierra bien merece una vida política, “el arranque, toda ella y la finalización aquí”, ha precisado.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Herrera ha bromeado sobre las palabras “excesivas” que le dedicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Ñúnez Feijóo, “una persona relevante y en ascenso”, ha puntualizado entre risas, en la presentación del programa electoral del PP cuando su homólogo en la comunidad gallega afirmó que Herrera debería pasar a la historia de Castilla y León.

“No, eso no...”, ha reflexionado el candidato a la reelección en la Junta quien, en vísperas de un nuevo examen ante las urnas que espera “con mucha serenidad”, ha definido a Castilla y León como una tierra con “grandes fortalezas y enormes oportunidades” sin ocultar tampoco que tiene “graves problemas”, como el dato acumulado del desempleo o la despoblación, que hay que “conocer, estudiar y sentir”.

Dicho esto, ha advertido de que Castilla y León no se puede concebir en ningún caso desde el “puro negativismo” en el que algunos están instalado--en referencia al PSOE-- desde el convencimiento de que esa actitud no se compadece con la realidad de la Región “ni se puede comparar con las políticas del socialismo allí donde gobierna desde hace tantos y tantos años”.

Herrera ha reconocido que en Castilla y León hay “muchas cosas pendientes” que la crisis ha paralizado “momentáneamente” y, en clave personal, ha admitido que le hubiese gustado tener finalizado antes el “amplísimo programa de modernización de las infraestructuras sanitarias”, fundamentalmente las hospitalarias, que diseñó en 2002 con la asunción de las competencias de Sanidad.

“Por lo tanto --ha asegurado-- me hubiera gustado que los salmantinos hoy dispusieran ya de un hospital magnífico como es, con los profesionales estupendos que tiene pero totalmente renovado”. Juan Vicente Herrera ha sumado a este proyecto los de otros hospitales en Soria, Zamora, Palencia o Aranda de Duero, en Burgos.

Desde el punto de vista de las infraestructuras “más clásicas” y tras destacar que 2015 va a ser un “buen año” con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a otras cinco capitales de Castilla y León, ha puesto el 'debe' en la A-11, la autovía del Duero, donde, según sus propias palabras, hay más tramos por hacer que hechos. Así, ha asumido que las conexiones con Soria, “la hermana pequeña de las infraestructuras, siguen ahí”.

No obstante, Herrera sí se ha reconocido “orgulloso, contento y satisfecho” por otros logros y avances, como el impulso del Diálogo Social en Castilla y León y al que se ha referido como un proceso “modélico”, y con los resultados de los sucesivos informes Pisa, del barómetro sanitario o de las asociaciones de profesionales de los servicios sociales que refrendan la “calidad y equidad” de los grandes servicios públicos.

A estos datos ha sumado un informe de los Servicios de Estudios del BBVA que sitúa a Castilla y León como la quinta Comunidad Autónoma que ha hecho un mayor esfuerzo en el gasto social durante la etapa de crisis tras dos comunidades uniprovinciales y las dos forales.

“Yo me siento orgulloso cuando veo a nuestros empresarios en sectores como la agroalimentación o la automoción cómo crecen y cómo exportan y casos de empresas de componentes que se han convertido en multinacionales de referencia”, ha añadido Herrera en su reflexión a la que ha sumado también la satisfacción que da ver el “enorme esfuerzo” de los agricultores por modernizar explotaciones y ser competitivos, lo que le ha llevado a asegurar que la política agrícola y agroindustrial de Castilla y León es “la mejor en su conjunto de España”.

Etiquetas
stats