Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera prevé un “asedio sin precedentes” sobre Colau y ve “nerviosa” a CiU

Herrera prevé un "asedio sin precedentes" sobre Colau y ve "nerviosa" a CiU

EFE

Barcelona —

0

El líder de ICV, Joan Herrera, reprocha a una CiU “nerviosa” que “no encaje” su derrota en Barcelona el 24M y pronostica que la futura alcaldesa, Ada Colau, y su gobierno municipal sufrirán un “asedio” político y mediático “sin precedentes”, superior al que “soportó” el segundo tripartito catalán.

En una entrevista con Efe, Herrera ha asegurado que el alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), “tuvo una primera reacción loable al reconocer que la candidata de Barcelona en Comú Ada Colau debe ser alcaldesa pero, en cambio, al propugnar una alianza contra-natura (entre CiU, ERC, PSC y PP), expresó los muchos nervios que hay ahora mismo dentro de CiU por no haber encajado la derrota”.

El coordinador nacional de ICV ha considerado que si CiU “ha digerido fatal” la pérdida de la Alcaldía de Barcelona es porque “queremos cambiar las políticas y la agenda, a fin de que el foco no esté centrado sólo en el derecho a decidir sino también en las políticas de igualdad y contra la corrupción”.

También ha atribuido la reacción convergente a “las ganas de aferrarse y conservar el poder”, y ha lamentado que el presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas, ni siquiera se haya dignado a felicitar a la ganadora de las elecciones en la ciudad de Barcelona.

Herrera teme que las maniobras para dificultar la gobernabilidad a Ada Colau vayan más allá de una simple propuesta de “pactos contra-natura”, y que el nuevo gobierno municipal pueda sufrir “presión política” y “un asedio mediático extraordinario que, de hecho, ya empezó en la campaña, pero frente al cual debemos estar preparados ante la posibilidad de que aún sea mayor”.

“Tendremos que construir contra-poderes”, ha indicado antes de recordar que “ya vivimos esta presión con el segundo gobierno tripartito de la Generalitat, en el Govern d'Entesa, pero ahora podría ser superior ya que impulsamos un cambio más profundo”.

En este sentido, Herrera ha subrayado: “Nos sentimos más cómodos, en los otros gobiernos -con el PSC- ICV jugaba un papel de subsidiariedad, mientras que hoy hay un coliderazgo con otra gente, pero los valores son los nuestros, esto es un cambio sustancial e histórico, sin precedentes, y el rol que jugamos no tiene nada que ver”.

Sobre las negociaciones postelectorales, el coordinador nacional de ICV ha dejado claro que quien lidera las conversaciones es Ada Colau “y nosotros no queremos interferir”.

En todo caso, ha opinado que cree que hay margen para acuerdos con ERC, PSC y la CUP sobre la base “de revertir recortes, las políticas contra las desigualdades y la corrupción, y también con un cierto compromiso sobre el derecho a decidir”.

Lo que rechaza totalmente Herrera, ha señalado, es entrar en especulaciones sobre quiénes podrían ocupar las distintas áreas municipales: “No construiremos el cartapacio a golpe de titular”, ha advertido, al tiempo que ha restado importancia a la “inquietud” que se ha trasladado de la Guardia Urbana ante el inminente relevo que tendrá lugar en la Alcaldía.

Según Herrera, los “años de experiencia” acumulados por ICV al detentar áreas de responsabilidad compartidas con el PSC deberían poder compatibilizarse con la voluntad de “cambios profundos” que ahora pueden impulsarse sin que su formación ocupe como antes “un papel de subsidiariedad”.

Cuestiones aparentemente conflictivas, como la posición de Colau sobre el Congreso Mundial de Móviles o el apoyo al Circuito de Cataluña de Fórmula 1, no tienen por qué representar los primeros “choques” de la nueva alcaldesa con proyectos empresariales, ha matizado Herrera, porque la candidata se ha limitado “a expresar una reflexión sobre lo que es prioritario”.

Etiquetas
stats