Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera evita valorar las preguntas de Romeva y EUiA para la consulta

Herrera evita valorar las preguntas de Romeva y EUiA para la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador nacional de ICV y líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha evitado valorar este martes las propuestas de pregunta para la consulta que han hecho públicas en las últimas horas el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

“No me posicionaré sobre estas preguntas como no me he posicionado sobre otras”, ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha defendido que lo que toca ahora es trabajar por consensuar una buena pregunta que sea inclusiva y permita definir una mayoría amplia.

Nuet defendió este lunes que la pregunta de la consulta debería ser '¿Se debe constituir una república catalana?', mientras que el eurodiputado Raül Romeva ha apostado este martes por '¿Cree usted que Cataluña debería ser un Estado independiente?'.

Herrera ha avanzado que no entrará a valorar estas preguntas ni las que puedan plantearse en los próximos días, y ha asegurado que dedicará toda su “fuerza y energía” a alcanzar un acuerdo con el resto de grupos.

El colíder de ICV ha subrayado que lo primero es lograr la próxima semana formar una mayoría “lo más amplia posible” que acuerde la vía por la que se pedirá al Congreso la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.

También el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Mena, ha defendido que la pregunta final de la consulta debe ser fruto del “consenso entre todas las fuerzas”, y ha reivindicado el compromiso de IU con el 'derecho a decidir' de Cataluña.

Etiquetas
stats