Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera avisa sobre riesgos de un periodismo recluido en las redes sociales

Óscar Campillo asume la "desorientación" del periodismo en la era tecnológica

EFE

Valladolid —

0

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avisado hoy de los riesgos de un periodismo recluido en las redes sociales, sujeto a la dictadura de la “alta velocidad, del llegar antes y no mejor”, lejos de la calidad, el rigor y la verdad que se le supone al oficio de informar.

“Hoy esa red global acoge verdades a medias, suposiciones, injurias y calumnias, muchas veces anónimas, en una mezcla explosiva y sin un control de calidad previo que busca atraer audiencias y lograr la viralidad”, ha reflexionado durante la entrega de los XXXI Premios Francisco de Cossío que convoca la Junta de Castilla y León.

La confusión entre las redes sociales y el periodismo “es algo preocupante porque la salud de la sociedad está en juego”, ha afirmado Herrera delante de los galardonados, entre ellos Óscar Campillo, director general de Comunicación del Grupo Vocento, que ha recibido el premio a la trayectoria.

Por el contrario, ha añadido, las nuevas tecnologías “deben servir para ampliar la libertad de todos, pero no a cualquier precio y bajo el principio del todo vale” si no se quiere ocasionar “daños irreparables en lo social, personal y familiar”.

“Sobran analistas y falta periodismo”, ha resumido el presidente de Castilla y León después de poner como ejemplo el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, “sorprendente para muchos”, donde gran parte del debate y de los mensajes de los candidatos se sustanció a través de las redes sociales.

Frente a ello, Herrera ha recomendado como el “mejor antídoto” el ejercicio de la libertad y responsabilidad, de un periodismo “profesional, con calidad, capaz de traducir los hechos como son, de reflexionar con serenidad, de amar a la verdad”.

La información entendida como un factor de vertebración social, ha agregado, “nos hace más libres y fuertes frente a posibles abusos del poder y contribuye a construir sociedad”.

No obstante todo ello, Herrera ha depositado su esperanza en estadísticas como las dos terceras partes de españoles que prefieren una información elaborada por periodistas, y que el noventa por ciento de los internautas consulten cabeceras informativas consolidadas y contrastadas.

“El periodismo es necesario”, ha concluido tras observar “signos esperanzadores” en la profesión después de “años muy duros de crisis económica que han afectado a la supervivencia de medios, al empleo y a las condiciones laborales”, en buena parte debido a la “profunda reconversión que exige la adaptación a la era tecnológica”.

Etiquetas
stats