Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrira apunta que Bolinaga permanecerá en el hospital “un tiempo” debido a que está “muy débil”

Herrira apunta que Bolinaga permanecerá en el hospital "un tiempo" debido a que está "muy débil"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En declaraciones a los medios junto al Hospital Donostia de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto, ha indicado que su estado de salud “es muy complejo y está muy débil”. “Pensamos que no puede salir hoy, ya que probablemente necesite un tiempo para recuperarse”, ha apuntado.

Según ha señalado, “Josu no está pudiendo ser tratado, tras la radioterapia a la que fue sometido, porque está muy débil”, a lo que ha añadido que creen que el equipo médico intentará que “mejore lo antes posible”.

En cuanto a la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar su excarcelación, ha señalado que con esta medida “nadie ha vencido”, sino que han perdido “todos por llevar esta situación al límite” y hay que “aprender de esta lección para que no vuelva a repetirse”.

Garay ha realizado una primera valoración del auto que confirma la excarcelación de este recluso, la “única situación que contemplaba como posible” Herrira. “No había otra posibilidad, porque así lo exigía la gran mayoría de la sociedad vasca y era de sentido común”, ha afirmado.

Además, ha querido destacar que “aquí no hay vencedores”. “La libertad de Josu no lleva pareja que nadie haya vencido. Se está muriendo, nadie ha ganado, su familia ha perdido por la situación que está sufriendo, quienes trabajamos a favor de la vida de Josu también hemos perdido y los propios Derechos Humanos e incluso el Gobierno español ha perdido en esta circunstancia”, ha insistido.

A juicio de Garay, hay que “aprender de esta lección, que aquí nadie ha ganado, sino que todos hemos perdido por llevar esta situación al límite” y “no tiene que volver a repetirse”. En este sentido, ha urgido a la puesta en libertad de los 13 presos de ETA “enfermos graves en prisión”.

El portavoz de Herrira ha considerado que el “reto” que hay que activar en las próximas semanas y meses es “el cambio de la política penitenciaria hacia un sentido positivo para superar inercias del pasado”.

Preguntado por la situación de Uribetxebarria, ha señalado que sus abogadas le están trasladando la noticia de su excarcelación que esperaba “de manera ansiosa, porque no contemplaba otra posibilidad y su situación se ha agravado de manera clarísima en los últimos días”.

Al respecto, Garay ha reclamado que el proceso “se acelere al máximo para que su libertad sea efectiva cuanto antes”, de modo que “pueda disfrutar de manera digna el poco tiempo que le queda” y pueda continuar “como cualquier otro ciudadano en situación terminal” y no “preso en una habitación”, aunque ha reconocido que no saben “el tiempo que puede pasar”.

Tras conocerse la decisión de la AN, las decenas de personas que se encontraban concentradas junto al Hospital Donostia de San Sebastián para exigir la libertad de Uribetxebarria han celebrado la noticia entre abrazos, irrintzis y canciones como 'Hator' o 'Txoria txori'.

Etiquetas
stats