Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrira espera este sábado una marcha “multitudinaria” por los presos de la que se desvinculan PNV, PSE, PP, IU

EUROPA PRESS

BILBAO —

La ausencia más relevante será la del PNV, que ahora dirige el Gobierno vasco, con Iñigo Urkullu en Lehendakaritza. La formación jeltzale ha rechazado secundar, “como tal”, la movilización promovida por la plataforma a favor de los presos de ETA en la capital vizcaína, al argumentar que prefiere “un trabajo discreto” para lograr un cambio en la política penitenciaria.

Esta decisión ha sido criticada por la izquierda abertzale que, a través del propio Pernando Barrena --que este sábado integrará la amplia representación de esta sensibilidad política que estará presente en la marcha--, ha acusado a la formación jeltzale de “mentir” cuando habla de que trabaja de forma discreta para que se modifique la política penitenciaria.

Además, ha censurado que, con su “absoluta inacción, deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso”.

Tanto la izquierda abertzale como Herrira, convocante de la marcha, se han mostrado convencidos de que, a pesar de que la decisión de la dirección del PNV, numerosos militantes de esta formación se movilizará por las calles de Bilbao.

ADHESIONES

En la Comunidad Autónoma Vasca, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Equo, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak, además de otras organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a la manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaína bajo el lema “Derechos Humanos, Solución, Paz. Euskal presoak Euskal Herrira (Los presos a Euskal Herria)”. Sin embargo, no asistirán a la movilización PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU ni UPyD.

También han mostrado su adhesión a la marcha los diputados franceses Colette Capdevielle, del Partido Socialista, y Jean Lasalle, de MoDem, y la eurodiputada Catherine Grèze (de Europe Ecologie-Les Verts).

Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en secuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el

exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

También se encuentran entre los apoyos el Sinn Féin, Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).

VOLUNTARIOS

Un total de 400 voluntarios trabajarán en diferentes puntos y turnos para hacer posible la movilización de este sábado en Bilbao. Además, más de 300 autocares que saldrán desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco-francés para que los manifestantes puedan acudir a la capital vizcaína.

Un total de 165 partirán de Gipuzkoa, 33 de Álava, de Iparralde, 79 de Navarra y alrededor de 30 desde la zona Este de Bizkaia. También llegarán autobuses de Madrid o Cataluña. En previsión del importante número de personas que asistirán, la plataforma convocante de la marcha aconseja ir a pie o en transporte público hasta el punto de el pabellón de La Casilla, de donde partirá la movilización.

Las actividades en Bilbao no se limitarán a la manifestación, sino que, a lo largo de todo el día, se celebrarán diversos actos. Para ello, se ha instalado una carpa en El Arenal, que abrirá mañana a las 11.00 hasta a las 22.30 horas y que contará con diferentes actividades, como Herri Kirolak, hinchables, Rocodromo, talleres de txalaparta y graffitti en El Arenal.

Paralamente, desde las 12.00 horas habrá actuaciones de bertsolaris o batukadas y joaldunak por el Casco Viejo. También desde el mediodía hasta las 17.00 horas, la iniciativa Ekinklik instalará un pequeño stand en El Arenal para realizar 1.000 fotografías individuales contra la dispersión.

La marcha se abrirá con furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Después, irá una pancarta en la que se situarán los familiares de los reclusos. La primera de cada fila llevará un quinqué en la mano.

En concreto, portarán la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutierrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernandez, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos. Junto a ellos, también estarán una portavoz de Herrira y Laurence Hardouin integrante del movimiento Bake Bidea de Iparralde.

Detrás se ubicará una zona en la que caminarán los diferentes agentes y organismos adheridos a la marcha tanto en el País Vasco como fuera de él.

La movilización terminará en el Ayuntamiento de Bilbao. Los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín serán los primeros en intervenir. La lectura prinicipal correrá a cargo del periodista Iñaki Olasolo en castellano, la portavoz de Herrira Nagore Garcia en euskara y de la integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin en francés.

El acto concluirá con la interpretación por parte de Josu Zabala, Txuma Murugarren y Petti de la canción “Herrira Noa”, un tema basado en el poema creado expresamente por Joseba Sarrionandia para la movilización. Durante el recorrido se colocará una pantalla gigante en previsión de que haya gente que no pueda llegar al Consistorio a ver el acto.

Etiquetas
stats