Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrira trasladará a los grupos del Parlamento catalán sus reivindicaciones sobre la situación de los presos vascos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado Herrira en un comunicado, entre este lunes y el miércoles, también celebrarán encuentros con el grueso de organizaciones e instituciones que trabajan el ámbito de la paz y los derechos humanos.

Herrira ha indicado que este martes, a las siete de la tarde en el

el auditorio del CIEMEN en Barcelona y bajo el lema “Los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria. Situación actual y perspectivas de futuro”, se celebrará una mesa redonda en la que también participarán August Gil Matamala, de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, y Gabriela Serra, de la Plataforma Paz y Democracia. La presentación irá a cargo de Carles Riera (CIEMEN).

Herrira ha recordado que, el pasado 7 de enero, la Plataforma Democracia y Paz dio a conocer a la opinión pública un manifiesto que contaba “con el apoyo de un amplio abanico de personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la cultura catalanas”.

En el manifiesto, ha explicado, se pedía “el fin de la vulneración de los derechos humanos de los presos vascos, de las medidas de excepción que se les aplica y se hacía un llamamiento a participar en la manifestación que convocaba el movimiento en defensa de los presos vascos Herrira, bajo el lema ”Derechos Humanos. Resolución. Paz. Presas y presos vascos al País Vasco“, el pasado 12 de enero en Bilbao, una marcha que contó con la asistencia de más de 100.000 personas”.

En las últimas semanas, ha señalado Herrira, “éste ha sido también el mensaje que ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional desde las calles del País Vasco contra la doctrina 197/2006”. “Son incontables las movilizaciones en los últimos meses denunciando que el gobierno del Partido Popular utiliza la vulneración de los derechos humanos con el objetivo político de bloquear el proceso de resolución del conflicto”, ha destacado.

Sin embargo, ha denunciado que, “a pesar de las demandas mayoritarias de la sociedad vasca”, el Gobierno español “no ha hecho ningún gesto en el sentido de trasladar a las personas presas en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios o de dejar en libertad a quienes padecen enfermedades graves”.

Etiquetas
stats