Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hervé Falciani: solo no puedes, con amigos sí

Hervé Falciani dice que uno solo jamás puede hacer "nada útil"

elDiarioes Cultura

Hervé Falciani ha viajado a Barcelona parar presentar el documental La lista Falciani, una producción alemano-catalana, dirigida por el realizador británico Ben Lewis, en la que se analiza la controversia generada sobre la privacidad bancaria y la evasión de impuestos, a raíz del robo de estos datos, y que hoy inaugura el festival internacional DocsBarcelona.

En la filmación, en la que Falciani -que no se considera un Robin Hood moderno- tiene un papel preponderante, también aparecen fiscales, exfiscales como el español Carlos Jiménez-Villarejo, ministros y exministros de varios países europeos, y muestra cómo actualmente colabora con diferentes instituciones europeas en la lucha contra el fraude fiscal.

Expresándose en un español tirando a precario, el ingeniero ha rememorado este mediodía que cuando inició su cruzada fue para “poner sobre la mesa” una determinada manera de actuar de las instituciones bancarias y para intentar acabar con el secreto bancario y enfrentarse al mismo. Con una orden internacional de detención por violación del secreto bancario dictada por las autoridades suizas, Falciani ha aseverado que quien tiene la información tiene el poder y que el secreto “es fundamental para crear desigualdad”.

Por este motivo, considera necesario que una información como la que él destapó se comparta lo máximo posible y que los ciudadanos se impliquen en la política y que desde este ámbito se trabaje para cambiar la actual situación con respecto al mundo financiero. “Los ciudadanos -ha sostenido- pueden poner presión en las pocas personas que ejercen el control. Se trata de cambiar de objetivos, para que no se machaquen los derechos”.

En su comparecencia, ha reconocido que en los últimos años cada vez encuentra en su camino a más personas, algunas de ellas políticos y economistas, que desean modificar este “statu quo”. Sin embargo, sin querer pecar de ingenuo, no ha obviado que todavía hoy es una “utopía” intentar “controlar” todo el “dinero sucio” que se mueve en el planeta, porque eso “sería como la locura de esperar que los lobos no se coman a las cabras si los pones a vigilarlas”.

Satisfecho con Podemos

En cambio, sí cree que se pueden combatir las políticas fiscales vigentes y, por ejemplo, a la hora de recaudar impuestos, que los gobierno aprueben “actuar menos sobre los beneficios de los particulares y más sobre las transacciones bancarias”. Reconociendo que cada vez utiliza menos el teléfono móvil porque prefiere el contacto directo con la gente, Falciani se ha mostrado “muy ilusionado” por los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en España, porque “demuestran que sí hay alternativa al actual sistema bipartidista”.

Espera, asimismo, que “se fijen las condiciones para que exista una menor corrupción, con los pactos que se deberán hacer, y que posibilitarán que sea más difícil corromper a los alcaldes”. Sobre su trabajo con Podemos, ha indicado que seguirá colaborando con esta formación en aras a “adoptar estrategias para que España sea más eficaz” e, incluso, ha valorado positivamente la existencia de la crisis por la salida de la dirección de Juan Carlos Monedero.

Para Hervé Falciani, “los conflictos internos como éste son buenos, porque significa que no hay una única persona mandando en la organización”. Por otra parte, el informático, que ha dicho no “tener ningún respeto por las leyes suizas”, ha defendido que los bancos deberían limitarse únicamente a ofrecer crédito y que “no es igual elegir a uno que a otro”.

Etiquetas
stats