Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hervías afirma que Ciudadanos no plantea cambios relevantes en su régimen disciplinario y que las primarias se afianzan

Hervías afirma que Ciudadanos no plantea cambios relevantes en su régimen disciplinario y que las primarias se afianzan

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha afirmado este domingo que las modificaciones estatutarias que se han propuesto de cara al próximo congreso del partido no suponen cambios significativos en el régimen disciplinario y que el sistema de primarias se afianza.

En declaraciones a Europa Press, Hervías ha destacado la “mayoría amplia” de consejeros que este sábado aprobó en Barcelona, durante la reunión del Consejo General de Ciudadanos, los borradores de las tres ponencias redactados por la dirección del partido: la de Valores por un 83% de los votos, la de Estrategia Política por unanimidad tras la introducción de dos enmiendas y la de Estatutos por un 88% de los votos.

En esos tres distintos aspectos, se busca una adaptación a la nueva realidad de Ciudadanos, que en el congreso de 2011 era un partido catalán y cinco años después está implantado en toda España y es la cuarta fuerza política nacional. Los tres documentos, con las enmiendas que ahora presenten los afiliados, serán debatidos en la IV Asamblea General, programada para principios de febrero.

En referencia a la Ponencia de Estatutos, Hervías ha detallado que en la reunión de este sábado se presentaron once enmiendas, de las cuales dos fueron rechazadas en votación y las otras nueve se transaccionaron.

Específicamente sobre el régimen disciplinario, ha dicho que en el texto propuesto “no hay cambios” respecto a los Estatutos actuales. El hecho de que se pueda considerar como infracción grave la creación o participación de un militante en corrientes de opinión contrarias al partido, con el riesgo de ser expulsado, ha recibido críticas, por ejemplo, de la eurodiputada de C's Carolina Punset.

Según el secretario de Organización, lo que se hace es “redefinir” los supuestos de infracción y establecer además un sistema “más claro, transparente y garantista” para los afiliados gracias a la creación de la Comisión de Régimen Disciplinario, que será la que incoe los expedientes en vez de hacerlo el Comité Ejecutivo.

“Los Estatutos de 2011 tampoco permiten las corrientes internas”, ha apuntado, añadiendo que lo que se pretende es prevenir que entren “submarinos” en C's, es decir, personas externas que intenten “desestabilizar” el partido “de forma organizada”.

VE NORMAL QUE PUNSET EXPRESE SUS OPINIONES

A su juicio, en Ciudadanos “tiene que haber discrepancia y debate antes de llegar a consensos”, pero eso hay que hacerlo “internamente”, no se puede “hacer declaraciones públicas que dañen la imagen del partido o la honorabilidad” de alguno de sus miembros. En cualquier caso, ha aclarado que en el caso de Punset ve “normal” y “bueno” que quiera “opinar y proponer” durante un periodo precongresual como el actual.

Por otro lado, el nuevo texto planteado por la Ejecutiva del partido, se plantea reducir el número de candidatos del partido a ocupar cargos públicos que deberán ser elegidos por los afiliados en primarias, ampliando así la capacidad de la Ejecutiva para determinar la composición de las candidaturas electorales.

Sin embargo, el dirigente de la formación naranja ha defendido que con las nuevas normas se “afianzan” las primarias para los 'números uno' en todas las circunscripciones electorales. Hasta ahora, las primarias se aplican para los cinco primeros puestos de las listas, según los Estatutos y el Reglamento específico, y lo que quiere la dirección es que estatutariamente se limiten al primer puesto de la lista y a los lugares más poblados.

GARANTÍA DE DEMOCRACIA INTERNA

Además, Hervías ha señalado que, de aprobarse en febrero estos nuevos Estatutos, se mantendría la “garantía de democracia interna” de Ciudadanos. Así, ha resaltado el hecho de que el Consejo General se amplíe a más de 160 miembros, frente a los cerca de 70 que lo componen ahora, porque habrá más “representatividad de las bases” y permitirá “una fiscalización más clara” a la Ejecutiva del partido.

También ve positivo que ahora vaya a haber una “cuota de representación territorial” en ese órgano al incluirse como miembros los portavoces de los Comités Autonómicos.

Igualmente, ha indicado que habrá una “estructura nacional descentralizada” en la que los Comités Autonómicos, los Provinciales y la agrupaciones locales tendrán más autonomía y capacidad de gestión, además de mejorarse la coordinación entre los grupos municipales y la estructura orgánica del partido para fomentar la participación de los afiliados.

Etiquetas
stats