Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hervías defiende la democracia interna en Ciudadanos y reta a los críticos a disputar el liderazgo a Rivera

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha asegurado que su partido es el que “ha liderado la transparencia y la democracia interna en España”, rechazando así las acusaciones de un grupo de afiliados sobre las carencias que observan en ese ámbito y animándoles a disputar el liderazgo a Albert Rivera a principios del próximo año si es que tienen un proyecto alternativo que proponer.

“El partido que ha liderado la transparencia y la democracia interna en España ha sido Ciudadanos”, ha subrayado Hervías este miércoles en una entrevista con Europa Press, recordando que la organización Transparencia Internacional dio a la formación naranja la máxima puntuación en su evaluación del nivel de transparencia de los partidos políticos.

En este sentido, ha destacado que las cuentas de Ciudadanos están publicadas en su web, que las actas de las reuniones del Consejo General las puede consultar cualquier afiliado y que existe la posibilidad de contactar tanto con la Comisión de Garantías como con la Mesa del Consejo General.

Además, ha señalado que el Comité Ejecutivo rinde cuentas ante el Consejo General y que tanto este órgano como la Comisión de Garantías son “totalmente independientes”.

NO LE HAN PEDIDO NINGUNA REUNIÓN

Según explicaron este martes en rueda de prensa los impulsores de TranC'sparencia, un grupo que dice estar respaldado por cientos de militantes, sus quejas y peticiones han sido transmitidas a los máximos responsables del partido pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Al respecto, Hervías ha manifestado que lo único que ha recibido de este grupo crítico han sido los comunicados que ha ido difundiendo desde la pasada primavera. “Pero no me han pedido ninguna reunión”, ha afirmado, añadiendo que estará “encantado” de atender a estos militantes si desean hablar con él.

Estos afiliados han anunciado su intención de presentar candidaturas al Consejo General y a la Comisión de Garantías para la IV Asamblea General, el congreso que celebrará Ciudadanos el 4 y el 5 de febrero. Sin embargo, rechazan optar a la Presidencia y al Comité Ejecutivo.

Para el secretario de Organización, esta postura es “incoherente”. “Lo que no puede ser es que no me guste lo que hay y esté en contra de los dirigentes del partido pero no me presento para proponer cuál es mi proyecto y mi equipo” y en cambio “intento entrar en otros órganos para intentar entorpecer el trabajo de la dirección que salga elegida democráticamente por todos los afiliados”, ha apuntado.

Por otro lado, el secretario de Organización de C's ha comentado que en TranC'sparencia llevan meses “haciendo campaña” para el congreso de febrero y criticando al partido incluso mientras este participaba en elecciones generales y autonómicas.

DEFIENDE LA GESTIÓN DE LA EJECUTIVA

También ha defendido la decisión de elegir a la nueva dirección de C's por sufragio universal de todos los afiliados el 26 y el 27 de enero, antes del congreso, para que en este se pueda “debatir de política y no de sillas”, y que se haga mediante un sistema electrónico.

Según ha precisado, la labor de la Ejecutiva saliente se podrá evaluar igualmente en la Asamblea General porque deberá presentar un informe de gestión. “Ahí se va a ver que algo bien habremos hecho cuando hemos pasado de ser un partido de ámbito catalán y el último partido en el Parlamento de Cataluña en 2011” --cuando se celebró el anterior congreso-- “a ser los líderes de la oposición en Cataluña, la cuarta fuerza nacional y la tercera municipal”, ha resaltado.

En cuanto a la votación telemática, que en TranC'sparencia consideran “fácilmente manipulable”, Hervías ha subrayado que “no hay un sistema de primarias más transparente y más garantista” que el de Ciudadanos y que no es posible que un militante vote varias veces.

Ha recordado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre “certifica que cada voto tiene una identidad real”, asignándole un código único que luego puede ser comprobado por el votante, y a la vez se garantiza que el voto es secreto.

En su opinión, una votación en urna “es menos garantista”, por la dificultad de controlar la transparencia del sistema, y además dificulta que todos los militantes puedan votar ya que hay ciudades y provincias donde Ciudadanos no tiene sede.

“INCOHERENTES” EN SUS CRÍTICAS

El dirigente de la formación naranja también ha rechazado las quejas de TranC'sparencia en relación con los procesos de primarias que se han celebrado desde 2015. Antes de las elecciones generales de junio censuraron la sustitución de algunos candidatos al Congreso y al Senado respecto a las listas que se presentaron a los comicios de diciembre, y de las autonómicas de Galicia y Euskadi dijeron que se habían hecho precipitadamente.

“Ellos mismos son incoherentes”, ha concluido, argumentando que en junio “no dio tiempo” a volver a organizar unas primarias para cubrir las vacantes en las listas y que en los comicios autonómicos del pasado septiembre hubo que “comprimir los tiempos al máximo” para poder presentar las candidaturas en el plazo fijado por la ley.

Por último, sobre la designación de los candidatos a los distintos procesos electorales, ha indicado que son elegidos en primarias y que, por lo tanto, son los propios militantes los que juzgan su idoneidad. “¿Están diciendo que los afiliados no saben valorar el mérito y la capacidad de sus compañeros”, ha preguntado a TranC'sparencia.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En definitiva, Hervías considera que “la mayoría de las cosas” que afirman desde ese grupo de afiliados críticos “son falsas”. “Y algunas son acusaciones muy graves”, ha advertido, agregando que a pesar de ello “llevan un año opinando libremente” y “sin que se haya abierto ningún expediente a nadie”.

Según ha manifestado, en Ciudadanos no se abren expedientes de expulsión por ejercer la libertad de expresión, sino cuando alguien “incumple los Estatutos” o si “insulta a alguien o le acusa de algo sin pruebas”.

Por otra parte, ha aprovechado para responder a la petición de la eurodiputada de C's Carolina Punset --que recientemente abandonó la Ejecutiva y que no descarta aspirar a la Presidencia del partido-- de que el sufragio universal se aplique también en la elección del Consejo General y la Comisión de Garantías.

Según Hervías, se trata de los dos órganos más importantes de Ciudadanos, razón por la cual son “los que tienen que tener más protección”. Y con el objetivo de garantizar que el sistema de elección de sus miembros sea “totalmente garantista”, considera que lo mejor es que los sigan escogiendo los compromisarios en la Asamblea General.

Etiquetas
stats