eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa al lograr el apoyo del 74% de la militancia

El líder de UPyD ha obtenido 1.026 votos y queda muy por encima de los otros seis aspirantes

- PUBLICIDAD -
Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa al lograr el apoyo del 74% de la militancia

El líder de UPyD, Andrés Herzog, será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno tras imponerse a sus rivales en las primarias. EFE/Archivo

El líder de UPyD, Andrés Herzog, será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno tras imponerse a sus rivales en las primarias celebradas este sábado en la formación y obtener un respaldo del 74,2 por ciento de la militancia y los simpatizantes.

Herzog ha obtenido 1.026 votos en estas elecciones primarias realizadas en urna "electrónica" y abiertas por primera vez a simpatizantes previo pago de siete euros. Los otros seis aspirantes a la Moncloa se han quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por el líder de UPyD.

Con la vista puesta ya en las generales, el candidato, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Cedaceros tras el recuento, ha afirmado que UPyD en estos momentos "difíciles" que se avecinan, con el desafío nacionalista entre otras cosas, es "más necesario que nunca".

Los resultados de las primarias también suponen el cierre del cisma de UPyD, ya que Herzog ha logrado en dos meses, desde que fue elegido el pasado 11 de julio, aumentar el respaldo de la militancia en treinta puntos. Los otros seis aspirantes a la Moncloa se han quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por el líder de UPyD, ya que el segundo más votado, María del Camen Lamana, ha obtenido un 15,7 por ciento (217 sufragios).

El portavoz de UPyD era la única cara conocida entre quienes aspiraban a ser el candidato a La Moncloa, a diferencia del Congreso Extraordinario del pasado 11 de julio, cuando tuvo que competir con la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano. Herzog se convirtió en el líder de la formación magenta al conseguir el 43 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento obtenido por Lozano.

Tras la crisis interna por los desacuerdos de Rosa Díez con miembros destacados del partido --y la salida de algunos de ellos-- y pese a los malos resultados electorales obtenidos en los últimos comicios municipales y autonómicos, Herzog ha dicho que la peor situación para UPyD "ya ha pasado" y que tienen el reto de "recuperar la ilusión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha