Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hijas de Brouard y Muguruza lamentan que el Estado pretenda negar su reconocimiento como víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 30 y 25 años, respectivamente, han lamentado que el Estado pretende negar su reconocimiento como víctimas del terrorismo y que, “más que avances, se han dado retrocesos” en esa cuestión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Edurne Brouard ha afirmado que el 20 de noviembre es “un aniversario maldito”, aunque también ha considerado que se trata de una fecha “bien marcada en la historia y la lucha de Euskal Herria, y también en su nivel de respuesta, su dignidad y su firmeza”.

Asimismo, Ane Muguruza ha dicho que para ella es un aniversario “más especial”, ya que su padre fue asesinado 15 días antes de que ella naciera, por lo que tiene “una gran carga emocional”. En este sentido, se ha referido al documental sobre la vida de su padre, “Zohardia”, dirigido por Lander Iruin y Markel Andia, y ha afirmado que, “hasta ahora, no nos han dejado o no hemos tenido oportunidad de difundir nuestra historia, pero ahora tenemos que aprovechar este tipo de oportunidades para contar la vida de Josu, Santi y de muchos otros”.

Además, Edurne Brouard, que participó en el documental “Reconciliación”, que recoge una serie de conversaciones entre diez víctimas de violencias de diferente signo, junto a Fernando Garrido, cuyo padre fue asesinado por ETA, ha asegurado que mereció la pena llevar a cabo “ese ejercicio y ese esfuerzo”, con el que pretendieron “pedir a la gente que debemos hacer ese esfuerzo para poder normalizar Euskal Herria, encaminarla hacia la paz y que la reparación, la justicia y la verdad llegue a todos”.

En este sentido, Ane Muguruza ha afirmado que, aunque nunca ha participado en una iniciativa de ese tipo, que ha considerado “imprescindible” para lograr un escenario de paz y convivencia, “es enriquecedor conocer el sufrimiento que ha pasado cada uno y sentir empatía hacia esa persona”. “Al fin y al cabo, en este conflicto político ha sufrido mucha gente, se ha hecho mucho daño y aún se sigue haciendo. Aún se está dando mucho sufrimiento que no se reconoce”, ha lamentado.

RECONOCIMIENTO

Así, la hija de Josu Muguruza ha asegurado que, “más que avances, se han dado retrocesos” en el proceso de reconocer a las víctimas del “terrorismo de Estado”, ya que, en su opinión, “el Estado nos quiere negar que aparezcamos como víctimas”.

“Y el último ejemplo de eso es lo ocurrido en torno a las indemnizaciones. Nos las niegan basándose en informes de la Policía y la Guardia Civil, basándose en algunas hipótesis. No se ha dado ningún avance, porque al Estado español no le interesa admitir el dolor y el sufrimiento causado por sus aparatos”, ha denunciado.

En este sentido, la hija de Santi Brouard ha refrendado, “sin ninguna duda”, la denuncia de Ane Muguruza, aunque ha admitido que, “mientras tanto, estamos dando otros pasos”, como el homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao tributará por primera vez a su padre, y el que esta misma mañana ha recibido en el Parlamento vasco.

A pesar de ello, ha criticado que, entre las víctimas de los GAL o de abusos policiales, “a algunos se les niega su condición de víctima y a otros, porque son más asimilables para ellos, se refuerza su condición de víctima para justificarse o poder decir que 'nosotros estuvimos allí', y me refiero a militantes del PSOE, parlamentarios del PP etc”.

“Nosotras lo agradecemos, si están dispuestas a hacerlo, pero queremos dejar claro que lo que ha dicho Ane es fundamental para nosotras, y si queremos lograr la verdad, la justicia y la reparación, tendremos que empezar a admitir que el Estado ha creado numerosas víctimas en nuestra pueblo que no tienen ningún reconocimiento, y el poco que tienen se les ha quitado en estos tiempos de involución”, ha denunciado.

Etiquetas
stats