Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un grupo de ultras intentan impedir la entrada a un acto sobre el acercamiento de los presos en el Hogar Vasco de Madrid

Un grupo de ultras ante el Hogar Vasco de Madrid

elDiario.es

Un grupo de ultraderecha acudió este jueves por la tarde al Hogar Vasco de Madrid -Euskal Etxea- con banderas de España e intentó impedir la entrada a un acto sobre el acercamiento de los presos que se celebraba en la institución. Esa misma mañana el centro había amanecido con pintadas con símbolos falangistas, una acción atribuida a las juventudes de Falange.

La concentración coincidió con otra convocada en repulsa por las pintadas y con la celebración de un acto de la iniciativa 'Acercar, Convivir' en el que se iba a hablar del acercamiento de los presos de ETA y en el que pretendían dar a conocer en Madrid el problema de la dispersión de los presos vascos con el fin de lograr el apoyo de distintas organizaciones del Estado. Euskal Extea había cedido su salón de actos para que ese acto se celebrase a las 19, pero a partir de las 18.30 llegó un grupo de personas con banderas que intentó “reventar el acto”, explican desde la institución.

Según aseguran fuentes del centro, en un primer momento se acercó un grupo de en torno a cuarenta personas con banderas de España que, con gritos de “Fuera etarras de nuestra ciudad” y “que viva España”, llegaron a intentar entrar. “Cerramos el portón, creemos que hubo algún tipo de disolución policial y volvieron la mitad de ellos”, explican, y señalan asimismo que la Policía identificó a uno de ellos por las amenazas.

La Euskal Etxea “ es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo principal de proporcionar a los vascos residentes en Madrid —y a los madrileños interesados en conocernos— un lugar de encuentro con ambiente genuinamente vasco, dotado de espacios para poder participar en actividades socioculturales acordes con las costumbres de Euskal Herria”.  

Etiquetas
stats