Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda y Austria reiteran su rechazo a los mítines de ministros turcos en su territorio

Berlín ve "inaceptable" que Erdogan hable de "métodos nazis" en Alemania

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, y de Holanda, Bert Koenders, volvieron hoy a dejar claro su rechazo a que ministros turcos participen en mítines en sus países para hacer campaña en favor de la reforma constitucional destinada a dar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo.

A su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kurz insistió en que Austria no acepta manifestaciones de campaña de políticos turcos en el país, mientras que Koenders fue más allá y consideró “indeseable” que ministros de Turquía “hagan campaña en Holanda”.

“Tenemos la posibilidad también de mítines de campaña en Holanda, pero no creo que sea deseable que ministros que representan al Estado hagan campaña en Holanda”, apuntó.

Preguntado por las relaciones de la UE con Ankara, el ministro neerlandés dijo que “obviamente hay mucha agresión verbal que verdaderamente no llego a entender”.

“Por supuesto entendemos que haya una campaña en Turquía, puedes pensar lo que quieras del referendo, pero pensamos en mi país que no se deberían exportar asuntos de Turquía a Holanda”, subrayó, a la vez que consideró que no es una “buena idea” que acudan a su país ministros turcos para hacer campaña.

A la pregunta de si las autoridades holandesas pueden vetar ese tipo de manifestaciones, Koenders dijo: “Veremos. Creo que en primer lugar es importante decir esto a las autoridades turcas. Por lo demás, tenemos buenas relaciones”.

“Pero no es deseable que ministros turcos vengan a Holanda a mítines de campaña, y veremos qué podemos hacer. Lo importante era comunicar esto a Turquía y ahora lo saben”, concluyó.

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Gaggenau ya canceló el jueves a última hora un mitin en el que iba a participar el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, argumentando que la inesperada intervención del alto cargo iba a provocar una afluencia de público mayor de la que el local podía acoger.

Un veto que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “prácticas nazis”.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo que su país no ha recibido ninguna petición para organizar ese tipo de eventos, pero en cualquier caso condenó la reacción de Erdogan.

Etiquetas
stats