Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda considera “satisfactorio” el acuerdo preliminar del “brexit”

Holanda considera "satisfactorio" el acuerdo preliminar del "brexit"

EFE

Bruselas —

0

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, aseguró hoy que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre los negociadores comunitarios y británicos es “satisfactorio” y “factible”.

“Creemos que es satisfactorio, es factible, y ahora invertiremos nuestra energía en el acuerdo político (sobre la futura relación) que debe ultimarse esta semana y que, por supuesto, definirá los detalles de la futura relación entre el Reino Unido y Europa”, declaró.

El político neerlandés se expresó en ese sentido a su llegada a una reunión de ministros donde se abordarán los preparativos de la cumbre sobre el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), del próximo domingo.

La semana pasada, los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea lograron un acuerdo sobre la retirada británica del club comunitario y también publicaron un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre las dos partes, que incluye referencias al comercio, la pesca, la cooperación judicial o la política exterior.

Si bien la futura relación se negociará cuando el “brexit”, previsto para el próximo 29 de marzo, ya se haya producido, los Veintisiete incluyen en ese documento orientaciones y principios que consideran necesarios para sus intercambios con el Reino Unido cuando ya no esté en la UE y la legislación comunitaria no se aplique en su territorio.

La Comisión Europea espera tener preparada la versión definitiva de esa declaración para el mañana, martes.

El ministro holandés recordó que tanto la UE como el Reino Unido deben recibir el visto bueno de sus parlamentos sobre el acuerdo de retirada y el texto sobre la futura relación.

Respecto a ese segundo escrito dijo que debe ser “ambicioso”, pues Londres es “un gran socio comercial, en especial para Holanda”, y apostó también por la cooperación en seguridad.

Por otro lado, Blok no quiso especular sobre la posibilidad de prolongar el periodo de transición, que en principio se extenderá desde el día siguiente al “brexit”, el 30 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

Mientras tanto, el titular austriaco de Asuntos Europeos, Gernot Blümel, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la UE, calificó los próximos días como “una semana dolorosa en la política europea”.

“Tenemos los papeles del divorcio sobre la mesa. Cuarenta y cinco años de un matrimonio difícil llegan a su final”, señaló.

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, aseguró creer que el pacto sobre el “brexit” “sobrevivirá” a esta semana y también manifestó su esperanza de que la primera ministra británica, Theresa May, “sepa convencer” a su partido y a diputados de la oposición para que el acuerdo “se convierta efectivamente en realidad”.

Su homólogo belga, Didier Reynders, se mostró convencido de que en Bruselas el pacto “sobrevivirá” y esperó “la misma situación” en Londres.

Por su parte, el secretario de Estado checo para la Unión Europea, Ales Chmelar, afirmó que confían en no tener que reabrir las negociaciones del “brexit” y en que “el texto sea aceptado por los Veintisiete y en los próximos días también claramente por el lado británico”.

En cuanto a las líneas generales de la declaración política sobre la futura relación entre ambos bloques, Chmelar indicó que hoy debatirán con el negociador jefe europeo, Michel Barnier, “la dirección” que llevará este texto, sobre el que, agregó, algunos miembros tienen “propuestas individuales sobre temas sensibles”, como “pesca o asuntos territoriales”.

Etiquetas
stats