Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda considera “preocupante” la desaparición de Kashoggi y duda de viajar a Riad

Holanda considera "preocupante" la desaparición de Kashoggi y duda de viajar a Riad

EFE

La Haya —

0

El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, consideró hoy “preocupante e inquietante” la información que relaciona a Arabia Saudí con la desaparición del periodista Jamal Kashoggi, a la vez que reconoció tener “dudas” sobre si mantener su viaje a Riad dentro de diez días.

Hoekstra reconoció que no sabe “si es el momento oportuno” para participar en la conferencia “Iniciativa de Inversión Futura” que se celebra en Riad entre el 23 y 25 de octubre y a la que está previsto que asista como uno de los ponentes.

En ese encuentro, presidido por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, políticos y altos ejecutivos de empresas de todo el mundo hablarán sobre asuntos financieros y económicos.

Para el ministro neerlandés la información que señala que Kashoggi podría haber sido asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado día 2 es “extraordinariamente preocupante e inquietante”, al tiempo que informó de que está siguiendo de cerca la situación, antes de “anticipar consecuencias” sobre su viaje a Arabia Saudí.

Ante las críticas internacionales a Riad, numerosos medios estadounidenses y empresarios están cancelando su asistencia a esa conferencia y en Holanda también crecen las presiones sobre Hoekstra para cancelar su viaje.

“El ministro debe reconsiderar su visita a esta conferencia, donde se encuentra el príncipe heredero. Ahora que hay sospechas tan fuertes de que este régimen ha silenciado a un periodista de esta manera, el ministro daría una señal equivocada con su viaje”, advirtió el diputado Joost Sneller, del progresista D66, partido de la coalición del Gobierno holandés.

Kashoggi, con anterioridad cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero ascendió a posiciones de poder.

Hace diez días entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces no se tiene noticia de su paradero.

El consulado saudí ha insistido en que el periodista abandonó el edificio poco después de entrar, por lo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó que se presenten pruebas gráficas de ello porque el edificio está rodeado de videovigilancia.

Asimismo, las autoridades turcas, que investigan el caso, aún esperan acceder poder registrar la legación diplomática a la vez que investigan la llegada y corta estancia en Estambul de un equipo de agentes de Arabia Saudí el mismo día que desapareció el periodista.

Etiquetas
stats