Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande dice en Israel que el programa nuclear iraní es una amenaza para todo el mundo

Hollande dice en Israel que el programa nuclear iraní es una amenaza para todo el mundo

EFE

Jerusalén —

0

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy a su llegada a Tel Aviv que el programa nuclear de Irán supone “una amenaza para Israel, y está claro que también para la región y para el mundo entero”.

“Francia no cederá, ni se comprometerá en la cuestión de la propagación de armas nucleares, y mientras no estemos convencidos de que Irán ha cedido en sus aspiraciones a tener el arma nuclear mantendremos nuestra postura”, agregó en la que es su primera visita a Israel y a los territorios palestinos como jefe del Estado.

Hollande fue recibido esta tarde en la pista del aeropuerto Ben Gurión por el presidente israelí, Simón Peres, y por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ante quienes subrayó que ha venido “a enfatizar el apoyo incondicional de Francia a Israel”.

Peres, que esta noche ejercerá de anfitrión en una cena en honor al presidente en su residencia oficial de Jerusalén, consideró la visita de Hollande “un momento importante en las históricas relaciones entre Israel y Francia y entre franceses y el pueblo judío”.

Agradeció la “postura cálida hacia Israel y en contra del antisemitismo” expresada por el dirigente francés, que dijo, “crea un sentimiento de orgullo y respeto entre mi pueblo”.

Pero sobre todo, el discurso del jefe del Estado judío estuvo marcado por la cuestión iraní, y manifestó su “plena admiración por su determinación de impedir que Irán adquiera el arma nuclear”.

Israel y buena parte de la comunidad internacional recela del programa nuclear que desarrolla Irán, ya considera que tiene por objeto lograr la bomba atómica, extremo que Teherán rechaza al aducir que tiene exclusivamente fines pacíficos.

“Irán trata de dominar Oriente Medio con armas nucleares y misiles de largo alcance. Nosotros permanecemos unidos contra esos intentos que arrojan una oscura sombra sobre los cielos de la región”, manifestó Peres.

El presidente israelí también agradeció a Hollande su “implicación activa” en tratar de que israelíes y palestinos alcancen la paz, otro de los grandes temas que analizará con dirigentes de ambas partes en la visita oficial de tres días, que le llevará el lunes a Cisjordania.

Por su parte, Netanyahu dijo que “Israel ve en Francia un amigo verdadero” y alabó asimismo la posición de París respecto al proceso de enriquecimiento de uranio llevado a cabo por Irán.

Hollande llega a Israel después de las últimas conversaciones mantenidas en Ginebra entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) y en las que Francia se perfiló como el único país que expresó reservas que impidieron un acuerdo con Teherán.

“Usted, señor presidente, muestra una fuerte posición frente a Siria y también respecto a las sanciones de Irán”, afirmó este domingo el primer ministro israelí.

Netanyahu reiteró que “no se debe permitir que Irán alcance el arma nuclear”, opción que “no sólo pondrá en peligro a Israel u otras naciones en Oriente Medio, sino también a Francia a Europa y el mundo entero”.

Etiquetas
stats